viernes, 20 de febrero de 2009

Lengua materna

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


En México ¿en qué lugar estamos cuando hablamos del respeto a la diversidad de lenguas? Este día se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, proclamado por la UNESCO en noviembre de 1999, y se hizo con el fin de promover el multilingüismo y la diversidad cultural en el mundo.

A 10 años de distancia, en lo que corresponde a nuestro país, falta por cumplir con la tarea de garantizar la preservación y desarrollo de nuestro patrimonio cultural, tangible e intangible. Y con ello no quito el mérito a quienes en verdad están preocupados y ocupados en evitar que mueran las lenguas indígenas.

Sin embargo, este esfuerzo no resulta suficiente. Vaya, ni la promulgación de la Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, que regula el reconocimiento y la protección de los derechos lingüísticos, ha representado una garantía para salvarlos de la extinción. De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el 23 por ciento de las lenguas indígenas que se hablan en el país está en riesgo de desaparecer.

Se supondría que con esta ley, “se garantizaría el uso de las lenguas minorizadas y sobre todo la protección que corresponde a los hablantes de éstas, para asegurar el desarrollo de sus lenguas, así como el respeto y la valoración a ellas por la sociedad en su conjunto”.

Pero esto no se ha logrado. De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda de 2005, el 6.7 por ciento de la población en México es hablante de alguna lengua indígena, esto equivale a 6 millones 11 mil 202; pero en el Censo de 2000, la población hablante de lengua indígena era de 6 millones 44 mil 547 personas. Lo que significa que disminuyó en cinco años.

En 2005, el porcentaje de población bilingüe (español-lengua indígena), era de 87.7 por ciento, mientras que un 12.3 por ciento era monobilingüe, de acuerdo con las cifras del INEGI.

El Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales, del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (Inali), establece que en México son 68 las “agrupaciones lingüísticas”, y que a continuación presento: Akateko, amuzgo, awacateco, ayapaneco, cora, cucupá, cuicateco, chatino, chichimeco jonaz, chinanteco, chicholteco, chontal de Oaxaca, chontal de Tabasco, Cluj, ch’ol, guarijío, huasteco, suave, huichol, ixcateco, Ixil, Jakalteko, Kaqchikel, Kickapoo, kiliwa, kumiai, ku’ahl, K’iche’, lacandón, Mam, matlatzinca, maya, mayo, mazahua, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, oluteco, otomí, paipai, pame, pápago, pima, popoloca, popoloca de la sierra, qato’k, Q’anjob’al, Q’eqchí’, sayutleco, seri, tarahumara, tarasco, Teko, tepehua, tepehuano del norte, tepehuano del sur, texistepequeño, tlahuica, tlapaneco, tojolobal, totonaco, trique, tseltal, tsotsil, yaqui, zapoteco y zoque.

Es importante que participemos, como mexicanos, en preservar, promover y difundir las lenguas indígenas, aunque con esto no quiero decir que todos hablemos alguna (que en lo personal me agradaría), pero si podemos evitar la discriminación a las personas que hablan esos idiomas; podemos evitar que las personas que hablan una lengua indígena sean motivo de burla, humillaciones e intolerancia.

Que hablar una lengua materna es signo de orgullo y no de vergüenza. Es algo que vale la pena presumir. También se trata de un asunto de justicia e igualdad. ¿Cuantas personas que no hablan español, por no contar con una defensa en su lengua, están encerrados en prisiones? ¿Cuántos niños se ven obligados a dejar de hablar su lengua, porque su maestro de primaria sólo habla castellano?

Debemos entender que no sólo se trata de la preservación de las lenguas que se hablaban aquí antes de la colonización, por una razón romántica, sino de “para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo”, como lo estableció la UNESCO en su declaratoria para el Día Internacional de la Lengua Materna.

Este día 10, el Conaculta celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna en 10 estados del país.


Comentarios, quejas y sugerencias, sin importar la lengua, dirigir aquí:

3 comentarios:

Aleks dijo...

Hola Ruy. Vine a visitar tu blog y fue una grata sorpresa ya que está muy interesante la temática social que manejas. Volveré seguido.

P´PITO dijo...

muy buen post te aventaste Ruy....
te ha gustado....

buen inicio de semana!!!

Cosmovart dijo...

Hola, me ha resultado muy interesante lo que has escrito con respecto a la vergüenza que los indígenas sienten de hablar su lengua dada la discriminación de la que son objeto. Justo en este momento estoy escribiendo algo relacionado con eso y me encantaría pudiéramos platicar. Si estás interesado, por favor envía un email a: cosmovart@gmail.com
Mi nombre es Carlos Contreras y soy guionista cinematográfico http://www.binger.nl/site/index/film-makers/personal/289?letter=C
Mil gracias!

A mi me gusta la Zona