lunes, 23 de febrero de 2009

Discriminación, en boca de todos

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación lanzó una convocatoria para una consulta pública en todo el país, con el fin de contar “con mejores elementos para proponer, reforzar y actualizar políticas públicas a favor de los grupos vulnerados, en contra de la discriminación y en pro de una cultura más incluyente y de mayor tolerancia en el país”.

Considero que es un buen paso para, como sociedad y con la participación de muchos, reencausar las políticas públicas en materia de la tolerancia, el respeto y contra la discriminación, pues con todo y que existe una ley que hizo de la discriminación un delito de jurisdicción federal, los hechos de intolerancia contra los que son distintos a nosotros son cotidianos, y claro, no son sancionados.

Para encontrar casos de discriminación e intolerancia no es necesario hojear el periódico o ver las noticias en televisión, basta con salir a la calle, y prestar un poco de atención a pláticas comunes de la gente, pero cargadas de rechazo y exclusión a todas las personas que son distintas por su forma de ser y de pensar, de profesar un credo, de relacionarse sentimentalmente con los demás, por el idioma que hablen o el color de piel, por sus facciones o su forma de vestir, por la edad, por la orientación sexual, entre otras más diferencias.

Vivimos discriminando y somos blanco de lo mismo. Hasta dentro de los mismos grupos que son víctimas del rechazo y la discriminación, se practica el rechazo y la intolerancia. Es lamentable, pero ocurre. Dentro de las personas con orientación sexual distinta a la heterosexualidad, es común escuchar rechazo de homosexuales hacia las lesbianas, o contra los travestis, o de rechazar solo a los otros gay’s porque están gordos, viejos, flacos, obvios y demás adjetivos.

Esto por poner sólo un ejemplo, pues entre los religiosos, los jóvenes, los adultos mayores, las autoridades, entre las mujeres, los medios de comunicación, los grupos empresariales, en las escuelas, en las organizaciones de ayuda a grupos vulnerables como discapacitados, entre otros, está presente el rechazo a los demás, todo por ser diferentes.

Es quizá aún más inimaginable e intolerable que existan autoridades, que en lugar de garantizar la igualdad entre las personas, fomenten el odio entre quienes son distintos, promuevan y ejerzan la intolerancia y el rechazo, y tomen la discriminación hasta como política pública.

Lo que busca el Conapred con la convocatoria es mantener la discriminación en boca de todos, pero esta vez con la participación de “personas y dirigentes de grupos en condiciones de vulnerabilidad, así como con investigadores, estudiosos en la materia y con cualquier interesado o interesada en presentar planteamientos e inquietudes, a efecto de completar las investigaciones que se hayan hecho al respecto”.

El lema de la convocatoria es “Lenguajes Diferentes, Acciones Incluyentes”, y a continuación presento los lineamientos para quienes estén interesados en participar:

1.- El tema deberá referirse a la situación de la Discriminación en cualquiera de sus ámbitos: Mujeres, Personas con discapacidad, Adultos mayores, Indígenas, Salud, Preferencias sexuales diferentes, Migrantes y cualquier otro referido a la no inclusión de las personas.

2.- La extensión de los trabajos no tendrá límite, sin embargo, la exposición no deberá exceder de 10 minutos.

3.- Los trabajos podrán ser elaborados y presentados: de manera personal, en representación de alguna OSC, organismo de Gobierno, institución académica.

4.- Durante los foros se formaran mesas de trabajo, por ámbito, en donde se presentarán las ponencias previamente inscritas, se abrirá la discusión y comentarios y se obtendrán conclusiones que serán leídas en la plenaria de cada foro y formarán parte de las memorias de la Consulta Nacional.

5.- Al finalizar la consulta habremos de abundar en el conocimiento de la situación del fenómeno discriminatorio en cada Entidad Federativa para establecer y fortalecer políticas públicas en contra de la discriminación y a favor de la inclusión.

6.- Los interesados en presentar alguna ponencia deberán establecer contacto con las oficinas del Conapred al teléfono (55) 5262 1490 extensiones 1540 y 1592 o bien al correo consulta@conapred.org.mx

Muchos de los problemas que como sociedad enfrentamos, tienen su origen en el rechazo a los que somos diferentes, pero ¿quién no es diferente al otro?, es diferencia nos da diversidad como pueblo, y esa diversidad debe mantenerse como una riqueza y no como un motivo de rechazo, división y discriminación.

Por ello considero interesante atender a esta convocatoria y con ello reflexionar sobre la manera en que, conciente e inconcientemente, hacemos daño cuando hacemos hasta una “simple” burla a quien es diferente, viste diferente o piensa y actúa diferente a nosotros.

Dejo el cartel con el que el Conapred promociona su consulta. Comentarios, ya saben dónde:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona