jueves, 19 de febrero de 2009

EL CORRIDO SAFE LANCIA

Por Ruy

Vaya que como mexicanos tenemos ingenio y de nuestra tragedia podemos sacar provecho. Y conste que no haré referencia de la crisis económica, sino de otras tragedias.

Recordarán en las noticias el caso de la plataforma semi sumergible (PSS) Safe Lancia, esa que registró una inclinación de 9 grados, y que todos temían que se pudiera hundir. Ah, pues ya existe un corrido que narra parte de lo que vivieron los trabajadores de esa plataforma.

Y aquí en la Zona les presento ¡EN EXCLUSIVA! (siempre he querido decir así), la letra de: El Corrido de Safe Lancia. No había pasado mucho del suceso, cuando un trabajador, quien adoptó el seudónimo de El Quebrao, se decidió a contar su experiencia y la de sus compañeros con una canción, cuya letra me hicieron el favor de prestar para darla a conocer en este bló.

Y como si fuera video-clit, lo acompaño con fotografías de ese día, 4 de febrero, que tomaron algunos trabajadores de esa y otras plataformas y embarcaciones cercanas.

Me resultó interesante el corrido, no sólo por la creatividad de hacerlo, también porque se detallan algunas situaciones que se vivieron durante la inclinación de la plataforma, que no se dieron a conocer en los medios. Y sin más preámbulos, les dejo, para ustedes lectores de la Zona, la letra de El Corrido Safe Lancia, por El Quebrao.

En el año 2009,

fue un 4 de febrero,
Dios nos salvó de la muerte
y renacimos de nuevo.

Plataforma Safe Lancia,
propiedad de Cotejar,
pusiste a temblar a la gente,
y uno que otro a llorar.

10:30 de la noche,
la voz de alarma se oyó,
se escucharon muchas voces:
la plataforma se hundió.

Salían de sus cabinas

los que estaban ya durmiendo,
diciendo hay un simulacro
y la Lancia se estaba hundiendo.

La gente al escuchar las voces,
corrían por los pasillos,
unos corrían vestidos
y algunos en calzoncillos.

La plataforma canteada
casi el agua la llenaba,
por dentro desordenada
y la gente más lloraba,
corriendo por las escaleras

gritaban “suban arriba,
que alguien desate los bores
o sino las mandarinas”.

Se escucharon las bocinas desde la administración,
ordenándole a la gente que bajara al interior,
la gente no hizo caso y subieron hacia arriba,
sabían que en el interior peligraba más la vida.

La gente desesperada
quería tirarse al agua,
los oficiales decían
“hay que mantener la calma”.


Como 600 personas,
todos muy desesperados,
dentro de la plataforma
no querían morir ahogados.

Gritaban los oficiales
“suban al lado estribor,
porque como está de lado,
hay que quitarle pesor”.

Había desesperación
en la gente atribulada,
mientras que los maniobristas
tiraban pesor al agua.


Tres barcos y una lancha ahí estuvieron presentes,
listos con sus salvavidas, para rescatar a la gente,
helicópteros volaban esa noche por el mar
desde arriba nos miraban queriéndonos rescatar.

Toda la gente miraba
helicópteros volaban
ellos querían con el alma
como poderlos alcanzar.

Unas mujeres decían
entre los trabajadores
“se nos acaba la vida,

adiós a nuestras diversiones”.

Aquí termina el corrido
discúlpenme mi arrogancia,
si quieren saber de mi,
aún me encuentro vivo en Lancia.


7 comentarios:

yeya dijo...

Pobres individuos, un accidente en mar abierto y en la noche...da temor a cualquiera, pero no cabe duda, que el ingenio y la chispa del mexicano es tan grande que de momento sufre y se estresa, pero al pasar un rato hasta se burla de si mismo.
Lo que da mucho que pensar es sobre las condiciones en las que se encuentran las plataformas, hace dos años ya hubo un accidente de consecuencias mayores, que más esperan que suceda para revisar sus controles de seguridad.

RUY dijo...

Gracias al contador de visitas, noto que hasta hoy, este post es el que más visitas tiene en la Zona y mucho agradecería a aquellos que lo consultan, que compartieran comentarios para hacerme una idea del por qué lo siguen visitando. Si alguien estuvo ahí aquella noche, también me daría mucho gusto que compartiera su historia.
Saludos y gracias por entrar a la Zona.

rudojornalero dijo...

que tal bro yo tambien estube esa noche en lancia frente a akal lima pocas veces como esa he sentido de verdad q la ..... me hablaba por telefono jejeje ahora estoy en el toisa perseus saludos

Alfredo Villanueva Ramírez dijo...

ES UNA REALIDAD.. DE LAS FLOTELES MARITOMO.. EN MUY MAL ESTADO... COBRANDO GANACIAS GRANDICIMAS.. MIENTRAS TRABAJDORES COMO LOS DE ESE ACONTECIMIENTO Y COMO EL QU EESRIBE ESTAS LINEAS NOS JUGAMOS EL PELLEJO PARA LLEVAR UN POCO MAS DE ECONOMIA Y ESTBILIDAD A LOS HOGARES... TALVES SE VEA COMO UNA DESGRACIA.. PERO ALGO SI LES DIGO.. CUANDO LA HUESUDA NOS VIENE A BUSCAR.. ES INEBITABLE.. LO UNICO QUE PUEDO DECIR.. QUE A LA GENTE QUE ABORDO EN ESE MOMENTO ESTABA AUN NO LES TOCABA. SI SE ASUSTARON.. ES NORMAL... PERO A LOS HOMBRES DE ACERO Y MUJERES DE ACERO QUE EN EL MAR TRABAJAMOS.. MAS FUERZA Y BALENTIA NOS DAN LOS ERRORES..DE LAS COMPAÑIAS MULTIMILLONARIAS.. Y DEN GRACIAS A DIOS.. QUE NOS LES A PASADO UN ACCIDENTE, MEJOR DICHO UN PERCANCE AEREO... POR AHI SI..! NANITA. HASTA EN LOS PANTALONES SE HACEN PIPI.. SE LOS DIGO POR EXPERIENCIA.. QUE MAS QUE ANDAR EN LANCHA.. ANDO MAS EN EL AIRE..

Unknown dijo...

Hasta esta fecha veo esta pagina. No estuve ese día. Subía la siguiente guardia. Sin embargo en la siguiente guardia, Lancia se protegió y se apago todo, en consecuencia se estaba hundiendo,/eso fue dos veces en diferentes días.

Jose Luis Corona dijo...

Mi querida Safe Lancia. La recuerdo con mucho cariño. Aun guardo mi librito de seguridad que me dieron al subir la primera vez a ella.

Unknown dijo...

Yo subí algunas veces a Safe Lancia allá por el 2001, cuando estaban instalando los Octópodos para las plataformas de producción y compresión de Akal-B. Estuve en el proyecto temporal de producción temprana en lo que terminaban el complejo. El Proyecto IPC-73 con DEMAR. Todavía conservo el pequeño manual de bienvenida de Safe Lancia.

A mi me gusta la Zona