viernes, 6 de marzo de 2009

Retrocesos, Día de la Mujer

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Cada año, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se dan a conocer cifras que revelan cómo los derechos y logros de las mujeres se violan y pierden en muchos aspectos, lo que deja la pregunta en el aire ¿qué está pasando con las políticas públicas que, se supone, garantizan los derechos de la mujer y procuran la equidad de género?

Cada año, en comparación con años anteriores, hay más mujeres que sufren maltrato y violencia, discriminación laboral, abuso sexual, son asesinadas, están en situación de pobreza, viven sin acceso a servicios de salud y mueren a consecuencia de ello; cada vez son más las mujeres que perciben salarios menores al de los hombres desempeñando el mismo trabajo, las que reducen su nivel de escolaridad, pierden espacios en cargos de elección, entre otras situaciones que van en detrimento de ellas y sus derechos.

Para muestra, algunos botones. De acuerdo con el INEGI, la población femenina ocupada en el país pasó de de 16.7 millones de octubre de 2007 a 16.2 millones en diciembre de 2008.

Fue el sector industrial o secundario donde las mujeres se quedaron sin trabajo, es decir, 41.1 por ciento. En tanto, en el terciario o de los servicios la cifra fue de 193 mil menos. Esto en México, pero en el mundo, El Universal publica que también hay mayor número de mujeres desempleadas, cifra que supera los 80 millones, o que están en trabajos de baja productividad o reciben menos paga por el mismo trabajo que realiza un hombre.

Otro dato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establece que “mientras más pobre es la región, mayores son las posibilidades de que ellas sean trabajadoras familiares auxiliares sin remuneración o trabajadoras por cuenta propia con bajos ingresos, y en una proporción más alta que la de los hombres”.

Hablemos de violencia. En cinco años, los casos de violencia y maltrato en contra de las mujeres mayores de 15 años aumentaron de 12 por ciento a 67 por ciento en el país, según encuestas de la Secretaría de Salud, y sin dejar de precisar que muchos casos de violencia no se reportan. Aquí se incluyen varios tipos de maltrato, no sólo el físico.

El Instituto Nacional de la Mujer también tiene cifras al respecto. En cinco años, de 2003 a 2008, la agresión a las mujeres por parte de sus parejas aumentó de 21.5 por ciento a 33 por ciento. También es necesario comentar que el año pasado el Gobierno Federal destinó 2 mil millones de pesos para acciones de reducción de la violencia de género en las dependencias de la Administración Pública Federal y coordinar acciones en estados y municipios.

Las cifras revelan que este presupuesto no dio los resultados esperados ¿qué ocurrió? Y la lista se hará más larga si buscamos más indicadores dentro de otros aspectos. Me llena de temor interpretar todo esto como la pérdida de la lucha por la equidad de género, donde la mujer lleva la peor parte.

Entonces ¿qué se supone que ocurre luego de los discursos, repetitivos, que autoridades y políticos hacen cada año con motivo del Día Internacional de la Mujer? Con estos resultados no es difícil responder que nada, sencillamente no ocurre nada.

Es por eso, que desde aquí, quiero felicitar, por hoy y siempre, a las mujeres que, pese a las adversidades que enfrentan, salieron adelante, y a aquellas que por su contexto y situación de vida, no logran aún hacerlo pero se mantienen siempre en lucha. Muy entrañablemente a mi madre, mi hermana, a mis amigas, mis maestras, las mujeres que contribuyen en la formación de este ser humano.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:

1 comentario:

PashmiNa dijo...

Odio que aún en este tiempo sigamos siendo víctima de tan terrible discriminación; me da mucho coraje que haya gente tan cerrada que piense que los hombre son los mejores del planeta y que pueden hacerlo todo ellos mismos y que a nosotras nos releguen al plano casero y auxiliar... odio que no se nos dé la oportunidad de expresarnos y ser nosotras mismas; se supone que estamos en una sociedad abierta y tal pareciera que vamos en retroceso... qué coraje

Bueno, ya ni de qué quejarse.

Saludos Rui y perdón por tardarme en pasar, el trabajo y la uni me lo han impedido pero trataré de pasar más seguido!!

xD

A mi me gusta la Zona