viernes, 13 de marzo de 2009

Mural de O' Higgins, del olvido al...

Artistas rinden homenaje a la olvidada obra de Pablo O´Higgins que adorna el Palacio Municipal de Poza Rica

Por Rodrigo Vidal


Poza Rica, Ver.- Con notables huellas de deterioro, el mural “Desde las primitivas labores agrícolas prehispánicas hasta el actual desarrollo industrial petrolero”, que realizó el artista Pablo O’ Higgins, en el Palacio Municipal de Poza Rica, Veracruz, cumple 50 años.

La humedad del edificio, la acidez producida por la contaminación de la industria petrolera, las condiciones climatológicas y la falta de seguimiento al trabajo de restauración que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), hizo en 2004, generaron daños a la obra.

El mural, que cumple 50 años de concluido, presenta diferentes aspectos de deterioro en las tres caras, tanto en las fachaletas originales como en aquellas que fueron instaladas durante la restauración de 2004, y que el Centro de Conservación del INBA mandó a fabricar a Monterrey, ciudad donde se realizaron las originales, en 1958, a petición del muralista Pablo O’ Higgins.

En 2004 los trabajos de restauración estuvieron a cargo de Walter Bloestery Urrutia, director del Centro de Restauración del INBA, y tuvieron un costo de 973 mil 883 pesos, que se pagaron con recursos municipales durante el período del alcalde Jorge Elías Rodríguez (2000-2004).

Rosa Isela Hernández Moctezuma, actual Secretaria de Administración Municipal, confirmó que al término de los trabajos de restauración del mural, el INBA entregó una póliza donde se comprometía a dar mantenimiento al mural en caso de ser necesario. Ella era Regidora de Educación en ese año y cuenta con una copia del archivo que respaldó la restauración, y de la póliza.

Cinco años después, debido a la acidez en el ambiente de la ciudad, considerado como “hostil” en el reporte del INBA; a los niveles de humedad, de un 80 por ciento; a la temperatura, que suele ser extrema en esta parte del estado de Veracruz, y a que no recibió mantenimiento durante la pasada administración, el mural de nuevo presenta deterioro.

La funcionaria explicó que esa garantía era parte de las obligaciones del Centro de Conservación del INBA por el pago de la restauración del mural, para cubrir los desperfectos que se presentaran en el futuro. Además, los restauradores dejaron una serie de recomendaciones a las autoridades municipales para evitar el deterioro de la obra, entre ellas, no instalar fuegos pirotécnicos en el techo del Palacio Municipal y realizar obras de impermeabilización del edificio para evitar filtraciones al mural.

Entre la importancia del mural destaca la aportación de la técnica con la cual Pablo O’ Higgins lo realizó. La obra está compuesta por 11 mil “fachaletas”, que es una cerámica opaca pintada a mano, con la que experimentó casi un año en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde fueron horneadas antes de ser transportadas a esta ciudad.

María del Carmen Ramírez Chávez, directora de Cultura Municipal, dijo que el Consejo de Patrimonio Cultural de Poza Rica, solicitará de nuevo al INBA la restauración del mural de O’ Higgins.

En esta ocasión, se conformaría un fideicomiso pare reunir el dinero que cubra el costo de la restauración, con la participación artistas, iniciativa privada y autoridades municipales y del Estado.

Es por ello que del 13 al 19 de marzo se realizarán los festejos del 50 aniversario del mural de Pablo O’ Higgins, el cual fue inaugurado el 18 de marzo de 1958. Nueve artistas plásticos de la región realizarán una exposición colectiva donde montarán instalaciones, dibujos y fotografías, con alusión a los temas que abordó O’ Higgins en el mural.

También se realizará el Tercer Encuentro de Dos Sones, Jarocho y Huasteco, con la participación de músicos de son jarocho (que se toca en el centro y sur del estado), y huapangueros (música característica de la Huasteca, en el norte de la entidad), y un foro entre artistas plásticos. Las sedes serán la explanada y el auditorio del Palacio Municipal, frente al mural de Pablo O’ Higgins.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona