lunes, 16 de marzo de 2009

Poder mujer

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


El 21 de marzo, cuando festejamos el inicio de la primavera, es un día que un grupo de mujeres de varios estados eligió para salir y marchar desde el Zócalo de la Ciudad de México al monumento a la Revolución, para manifestar la falta de respeto a los derechos humanos que existe en nuestro país.

El lema de su marcha es “En cada beso una revolución”, y busca hacer aún más evidente como en materia de género se violan los derechos de las mujeres, los sexuales, los reproductivos, los políticos, los laborales. Es por eso que en las consignas habrá exigencias para el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la implementación de políticas de equidad de género, el derecho a la libre reunión, asociación y matrimonio, el derecho a prestaciones sociales y al ejercicio de la libertad de expresión.

Se trata de la Cuarta Marcha Lésbica en la Ciudad de México, organizado por el COMAL, es decir Comité Organizador de la Marcha Lésbica. Si bien comentamos en columnas anteriores sobre la desigualdad que existe -y parece crecer sin detenerse-, hacia las mujeres y la violación a sus derechos, creo que este sector los enfrente aún más.

Sin embargo, hay algo que hará distinta esta marcha a otras de marchas convocadas por el colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT): será una marcha con tinte político, de exigencia al reconocimiento social de las mujeres y la erradicación de la discriminación, no será un carnaval.

La agencia Noti S, dedicada a temas de Diversidad Sexual y VIH-Sida, publica una entrevista donde las organizadoras de la marcha, fijan sus posturas sobre lo que quieren, y es sencillo: luchar a favor de las mujeres.

Y me permito citar parte de la entrevista a Yan María Castro, luchadora social desde los años setenta del movimiento lésbico, donde ella separa la lucha del COMAL y el movimiento LGBT, tomada de Noti S.

“Muchas personas confunden al movimiento lésbico como parte del movimiento LGBT, pero ellos son un movimiento aparte, por eso somos un movimiento lesbiano feminista autónomo, el cual en algunas ocasiones hace alianza con el movimiento LGBT. Nuestra perspectiva política y nuestras demandas son totalmente diferentes porque nos identificamos con las mujeres. Nuestra lucha es con esa mitad de la humanidad”.


“Nosotras nos sustentamos en el feminismo de los años setenta que proponía el amor entre todas las mujeres para poder confrontar al patriarcado y no sólo enfocarse a los derechos civiles, nuestra lucha es una revolución social que pueda liberar a cualquier ser humano de la opresión, empezando por las mujeres porque siempre son el eslabón social más explotado”.

Está confirmada la participación de contingentes que asistirán de Jalisco, Durango, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Nuevo León y Puebla, así como grupos de otros países como Mujeres de la Costa Central de California de los Estados Unidos y Lesbianas de Canadá, y organizaciones de la sociedad civil con trabajo en lugares de altos índices de violencia de género como Ciudad Juárez.

Dentro de las demandas que pedirán a nivel federal está el mayor acceso a los servicios de salud y la creación de programas de mayor acción en cuestiones como el cáncer cérvico-uterino, la despenalización del aborto en todo el país, la solución real a los feminicidios y el respeto a la educación laica. También habrá varias exigencias que corresponden a casos de violencia en el Distrito Federal.

“Insistimos en el amor a las mujeres y no el sexo entre las mujeres porque eso es homosexualidad femenina y nosotras no nos enfocamos sólo al sexo”, dijo Yan María Castro.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona