lunes, 1 de septiembre de 2008

¡Viva el circo!

Dialogan identidades en el Circo Atayde
Maromeros indígenas, circo contemporáneo y tradicional bajo la misma carpa durante el V Encuentro de Circo Joven


Por Rodrigo Vidal
Fotos (bueníssimas) de: Alejandra Cerdeño

México, DF.- La noche del jueves 28 de agosto muchas personas re-descubrieron el circo. La clásica Carpa Astros del Circo Atayde Hermanos fue sede del V Encuentro de Circo Joven con una colaboración que no tiene precedentes en nuestro país, pues tres identidades distintas, la acrobacia indígena, diversas disciplinas circenses contemporáneas (aéreas y de piso), y actos del circo clásico deleitaron a un público de más de dos mil personas.

Con la participación de un grupo de jóvenes maromeros zapotecos de Santa Teresa, Xochiapa, Veracruz, el circo regresó a sus orígenes. Pudieron ver cómo las expresiones de la acrobacia ritual han nutrido a las artes circenses y los acróbatas formados en la gran capital contemplaron con asombro y admiración la devoción y la proeza con la que los maromeros iluminaron la carpa.

Al parecer, la práctica de los maromeros, acróbatas y equilibristas viene desde la época prehispánica. En diferentes esculturas y figurillas se representa a individuos en posiciones de contorsionismo. Los juegos de acrobacias y equilibrio han estado presentes en gran parte de los grupos indígenas del país, dedicándolos a los santos patronos de cada pueblo.

Este arte es combinado con cantos y chistes en voz de un importante personaje: el payaso, quien muchas veces usa la lengua materna. Actualmente, el arte de los acróbatas maromeros es venido a menos y ya casi olvidado pero ayer en la Carpa Astros figuró como estelar, aunado a la extraordinaria belleza y presencia de dos personajes de las danzas tradicionales del Totonacapan: el Pilato de la Danza de Santiagueros y el Payaso de la Danza de Tejoneros. Su presencia escénica fue contundente y quedó claro que la tradición del circo mexicano debe voltear a mirar a su raíces.

Los Encuentros de Circo Joven en Carpa Astros han sido creados con el objeto de fomentar un diálogo creativo entre el circo clásico y el contemporáneo, impulsar el intercambio de búsquedas y experiencias, conocer las nuevas propuestas de jóvenes ejecutantes y compañías, así como descubrir a los nuevos talentos de la pista, pertenezcan o no a familias con tradición circense.

Este año, la participación de los maromeros zapotecos de Santa Teresa, Xochiapa, Veracruz, resultó un hecho inédito en la historia del circo mexicano, porque nunca antes se había compartido un mismo espacio.

En el marco de la última edición de la Cumbre Tajín, Atayde Hermanos tuvo una colaboración con un grupo de maromeros que realizan durante su fiesta patronal actos de alambre tenso y onda (ejecutados entre el cielo y la tierra), dirigidos por el Mario Revilla, y entonces se pensó en invitarlos a participar en el V Encuentro de Circo Joven; inmediatamente las autoridades de la Cumbre Tajín manifestaron su apoyo, y es gracias a ellas que se llevó a cabo este evento,

El circo contemporáneo estuvo representado por Uluhama (malabares cómicos), Eduardo Morales de la Fuente (cadenas aéreas), Leo de Mente (malabares de contacto), Rulo y Compañía (rueda alemana), Vick Márquez (diábolos), Los destrampados (comicidad), Los Mascabados (danza en zancos) y Christopher Atayde Stoinev (juegos malabares).
Atayde Hermanos presentó actos de Ary Corazón (payaso musical), Los Poema (trapecios volantes), Maurcio Saavedra (Ballet de elefantes), Rulo (monociclos), la Troupe Nexus (acrobacia en básculas) y la magia insólita de Kevin James.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona