martes, 2 de septiembre de 2008

¿Marchaos en paz? (versión sin censura)

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Las marchas que el pasado sábado se realizaron en varias ciudades del país –incluida la poco concurrida caminata efectuada en Poza Rica, donde igual protestaban contra la inseguridad que por la salida de los militares de esta ciudad-, son parte de un renovado ejercicio social que sigue teniendo posturas más pasivas que activas.

Me explico mejor. La sola voluntad y exigencia social –casi a nivel de acto de fe-, no logrará mucho si las autoridades responsables no están dispuestas a combatir el crimen organizado y la delincuencia que opera hasta dentro de sus corporaciones policiacas.

En Veracruz aún nos encontramos con discursos donde impera el “no pasa nada, somos una entidad segura, están peor en otros estados, no hay secuestros, los delincuentes vienen de fuera”, entre otras igual de memorables como ridículas.

¿Por qué la marcha no terminó frente a las Agencias de Ministerios Públicos, tanto del fuero común y federal, donde los manifestantes víctimas de la delincuencia presentaran sendas denuncias o exigieran el esclarecimiento de los expedientes por crímenes y delitos que se encuentran archivados debajo de una torta y la coca-cola o detrás del cajón donde se “deposita” el soborno?

Podemos marchar diario, pero ¿hasta cuándo? Cuando Felipe Calderón declaró que la delincuencia es responsabilidad de todos ¿qué esperaba?, ¿que se tomara justicia por mano propia, porque sus cuerpos de seguridad –que aún no sabemos si los está depurando-, no pueden con el paquete? Y el asunto no queda ahí, pues la responsabilidad de los estados es igual o mayor.

Por ejemplo, el secuestro es un delito de fuero común, sin embargo ha sido en los estados donde menos capacidad se ha mostrado en el combate a este delito. Vaya, en Veracruz hasta los niegan.

Diario los mexicanos marchamos, caminamos entre la inseguridad. Aquellos que tenemos un trabajo digno, marchamos para que el país no se detenga. Los que marchamos dentro de la legalidad queremos que las autoridades lleven el mismo paso, y no basta con que renuncien si no pueden, porque si se van a ¿quiénes llegarían al cargo?

Y aunque de coraje reconocer, pero se está corriendo el riesgo de que garantizar la seguridad se convierta en producto de campaña para 2009, cuando se renovará el Congreso de la Unión, algo que los ciudadanos no debemos dejar de lado. Las marchas per se, no bastan.

Pero te peinas
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó por mayoría (con la negativa de los diputados del PAN of course), el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los códigos Civil y de Procedimientos mediante los cuales se permite el cambio de nombre a la comunidad travesti, transgénero y transexual, en concordancia con el proceso de identidad sexogenérica.

¿Qué con esto? Pues que aquellos que lo deseen podrán obtener una nueva acta de nacimiento por reasignación de concordancia sexogenérica, previa a la anotación correspondiente en su acta de nacimiento primigenia. Un avance que garantiza el respeto y los derechos de la comunidad travesti, transgénero y transexual, quienes estarán list@s para tomarse de nuevo la foto.

Polémico beato gay
Comparto esta nota de un caso al otro lado del mundo. John Henry Newman quien vivió entre 1801 y 1890 era una celebridad de los anglicanos, y se convirtió al catolicismo en la mitad de su vida. Sus restos yacen hace más de un siglo en una tumba al lado de quien fuera su compañero de vida. Ahora, el Vaticano pidió su exhumación y traslado, con vistas a su beatificación. El prelado, sería llevado a un sarcófago en el Oratorio de Birmingham. Los católicos homosexuales se han pronunciado en contra del traslado, lo llamaron “vandalismo moral”. Newman había expresado como último deseo ser enterrado con los restos del reverendo Ambrose St. John, con quien se dice habrían sido pareja. Peter Thatchell, dirigente gay británico, manifestó, que Newman y St. John estuvieron “juntos bajo tierra durante más de cien años y el Vaticano quiere perturbar su paz para cubrir el hecho de que el cardenal amaba a otro hombre”. Newman se considera uno de los máximos teólogos católicos de los últimos siglos. El Papa firmará en noviembre su beatificación, luego de haberse incluido y votado en comisión un milagro atribuido al cardenal.

Hasta el las mejores familias inglesas y católicas.

Allá en la mesa del rincón...
¡Eureka! Para quienes pensaban que los ciudadanos somos incumplidos de la ley, les comparto esta anécdota. Ocurrió en “El faro petrolero”, una cantina –de tantas-, que hay en Poza Rica, otrora capital petrolera. Un parroquiano fue sacado del lugar por encender un cigarro dentro.

¡Sí!, como lo lee; ahí, donde se pudiera pensar que sería el último reducto en respetar la Ley Anti-tabaco, que entró en vigor desde el 28 de agosto, ahí se aplicó como se debe. Una muestra de que las cosas se pueden cuando se quieren.

La muerte de un Gallardo
Se fue, se adelantó Gilberto Rincón Gallardo, luchador social, gente de izquierda, coherente y pionero en el combate a la discriminación en México. Se desempeñaba como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Una pérdida irreparable. Descanse en paz.

Comentarios, quejas, sugerencias y recetas de cocina dirigirlos a: rodrigovp76@gmail.com
aquí abajo.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona