miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aprueban Sagarpa y Semarnat siembra de maíz modificado
- En total existen 22 permisos en todo el país para la siembra experimental del grano con modificaciones genéticas
- La empresa PHI/México/Down Agroscience concentra seis de los siete nuevos permisos otorgados

Por Rodrigo Vidal

Poza Rica, Ver.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autorizaron la expedición de siete nuevos permisos para la siembra experimental de maíz genéticamente modificado, con lo que suman un total de 22 permisos de este tipo en el país.

De acuerdo con un comunicado conjunto de ambas secretarías, seis permisos corresponden a la empresa PHI/México/Down Agroscience y uno para la empresa Monsanto Comercial.

De la primera empresa, tres autorizaciones son para los municipios de Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, en el estado de Chihuahua, y cuatro para los municipios de Río Bravo, Díaz Ordaz, Valle Hermoso, Matamoros y Río Bravo, en Tamaulipas.

La Sagarpa señala que han sido sustanciados los procedimientos establecidos en la Ley de Bioseguridad sobre Organismos Genéticamente Modificados y su Reglamento para dictaminar las solicitudes de los promoventes, siendo enfáticos en la realización de los análisis de riesgo ambiental y de sanidad correspondientes.

La secretaría dijo que los permisos incluyen las medidas de bioseguridad que se impondrán en el experimento, a fin de asegurar su buen curso.

A la fecha se tiene autorizada la siembra experimental en diez mil 77 hectáreas en los estados de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Chihuahua. Las siembras que se realizarán se mantienen en la fase de experimento y se harán en terrenos controlados y totalmente aislados de otro tipo de cultivos.

La Sagarpa y la Semarnat aseguran que realizarán una vigilancia rigurosa del cumplimiento irrestricto de los requisitos y condiciones establecidos en los permisos otorgados.

2 comentarios:

Gabriel Santiago dijo...

Saludos, creo que te tomaste unas vacaciones digitales...

El Homo Rodans dijo...

muy digitales y muy largaciones!! ya regrese maestro.

A mi me gusta la Zona