miércoles, 4 de noviembre de 2009

Las tijeras de Calderón

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


No. El presidente Felipe Calderón no propuso reducción del IVA, no había recortes que fueran de consideración en secretarías de estado y otras dependencias, mucho menos eliminación o reducción de otros impuestos como el ISR, el IETU o la tenencia, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010.

Pero si propuso el recorte de 54.91 millones de pesos en materia de prevención y atención al VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Según un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el monto asignado para el rubro del Programa Presupuestario “Prevención y Atención al VIH/sida y otras ITS” es de 133.92 millones de pesos.

Este recorte afectaría directamente al Centro Nacional para la Prevención y el control del VIH/sida (Censida) con una disminución de 22.4 millones de pesos, según un comunicado de la organización.

También dependencias como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y otras seis, recibirán 34.3 millones de pesos, con una grave afectación al primero debido a que su presupuesto se redujo en un 70 por ciento. El INER atiende la mayor cantidad de pacientes con VIH en un promedio de 200 a 250 al año que requieren de hospitalización y 950 pacientes de manera ambulatoria.

Y la preocupación es porque con el recorte se corre el riesgo de aumentar la mortalidad hospitalaria. Según las cifras del Censida en México se tienen registrados hasta marzo de 2009, 130 mil 969 casos de VIH/sida, 107 mil 874 en hombres y 23 mil 95 en mujeres.

Fue 2008 el año en que se presentó el mayor número de casos nuevos con 5 mil 151, la mayoría en jóvenes menores de 25 años.

¿Qué afectaría si se aprueba este recorte? Según el comunicado que firman varias organizaciones civiles, las afectaciones principales serían menor adquisición por parte de Censida, preservativos y pruebas rápidas de detección de VIH, así como el financiamiento de campañas de prevención y trabajo con grupos clave como son los hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores del sexo comercial, personas privadas de su libertad o en situación carcelaria y población transexual o transgénero.

Es por eso necesario vigilar cómo saldrá el Presupuesto de la Federación para el próximo año, porque un recorte de tales dimensiones es un golpe mortal para las instituciones de atención a personas con VIH/Sida, y al trabajo, aún insuficiente, de prevención.

El picadero
El caos vial que se vive en el centro de esta ciudad petrolera no tendrá fin. Ya no me queda la menor duda. Los autobuses son los dueños de los espacios en las calles, y nadie hará nada al respecto. Y cuando digo nadie es nadie, pues la semana pasada, unos comerciantes del Mercado Poza Rica le pedían al alcalde Pablo Anaya que interviniera para que metiera en cintura a los conductores de autobuses, y el munícipe respondió que “ya se lo he pedido muchas veces a Tránsito del Estado”. ¡Imagínese! Amable lector si al alcalde no lo pelan los de Tránsito, ¿qué caso esperamos que nos hagan a nosotros, simples mortales?

Comentarios, quejas y sugerencias, aquí:

(26 de octubre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona