miércoles, 4 de noviembre de 2009

Seguridad de miedo

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Dos caballos, un perro entrenado, un hombre con traje de buzo, pistolas y armas de alto poder, patrullas, motocicletas, trajes que a simple vista resultan impenetrables, “hombres de negro”, un grupo de policías formados como para bailar “Thriller” de Michael Jackson, estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, baile jarocho, discursos cargados de millones de pesos en inversiones y buenas intensiones en materia de seguridad, todo esto se “lució” durante la clausura de la Semana Estatal de Prevención del Delito.

Sin embargo, esta misma semana se hizo público el caso de abuso policiaco por parte de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI), quienes en un operativo intentaron detener de manera violenta a una mujer con cinco meses de embarazo, al confundirla con “la asesina del motel”, y luego de percatarse que estaban equivocados, sencillamente se retiraron diciendo: “ésta no es”.

Todo ocurrió delante de su esposo y su hija de cuatro años de edad, quien ahora presenta problemas de alimentación, dejó de comer desde ese día, diario tiene pesadillas, se niega asistir a la escuela y ya no quiere subirse a la camioneta de su mamá, porque fue ahí donde la golpeó un elemento de la AVI.

Roberto Herrera y Elsa Irma Vera, decidieron denunciar penalmente el caso y el Colegio de Abogados de Poza Rica ofreció toda la ayuda para ello, aunque, por las secuelas que a los tres les dejó el operativo que la AVI montó frente a su propia casa, llegaron a pensar en no denunciar el caso. Se reconoce el valor civil que tuvieron para hacerlo.

Ahora, debemos estar atentos al seguimiento que el Ministerio Público del Fuero Común de sobre la investigación, pues como bien lo dijo Elsa Irma, “lo que me pasó a mí, le puede pasar a cualquiera”, y no podemos permitir que elementos como estos sean los que porten una placa y arma, y actúen de esa manera en nombre de la ley y supuestamente en beneficio de la sociedad.

Ojalá que todo lo mostrado durante la ceremonia de clausura de la Semana Estatal de Prevención del Delito se aplique bien en beneficio de la sociedad que reclama seguridad, y no en contra.

La danza de los millones
Mientras el debate por el futuro del Proyecto Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo lo “resuelven” entre Pemex, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Cámara de Diputados y todos los políticos interesados, muy interesados en el tema, en las comunidades donde se realiza la explotación insisten en solicitar recursos para la realización de obras de beneficio social o que repare los daños que Pemex y las compañías provocan con la perforación y el paso de maquinaria pesada.

Lo curioso es que Pemex reporta la aprobación de donativos y donaciones por el orden de los mil 477 millones 560 mil pesos, entregados a cinco estados, entre ellos Veracruz, donde fue para apoyo de rehabilitación de infraestructura educativa y diversas obras de infraestructura urbana.

“Específicamente en el norte del Estado de Veracruz, Petróleos Mexicanos otorgó la cantidad de 33 millones 225 mil 441 pesos, destinados a programas de construcción, reconstrucción, rehabilitación e investigación en beneficio a la población, complementadas por la donación de mil 260 toneladas de asfalto utilizados para la pavimentación de caminos, operación de maquinaria y operación de vehículos, además de 12 millones 350 mil pesos destinados a obras de beneficio mutuo”, establece el comunicado de Pemex relativo a lo que el Consejo de Administración aprobó en 2008.

Los municipios beneficiados con donativos, donaciones y obras de beneficio muto fueron: Poza Rica, Papantla, Castillo de Teayo, Nautla, Coatzintla, Pánuco, Tihuatlán, Vega de Alatorre, Cerro Azul, Ixhutlán de Madero, Chicontepec, Tepetzintla, Álamo Temapache e incluso municipios de la sierra poblana como Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena y Pantepec.

Interesante sería que todos los alcaldes de estos municipios rindieran cuentas de la aplicación de este recurso. Para comentar los temas, dejar quejas o hacer sugerencias, escriban aquí:
(9 de octubre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona