Zona de Tolerancia
Por Rodrigo Vidal
Las concesiones del transporte público se hicieron para que las empresas que las obtienen, den un servicio a la población, en este caso de traslado de un lugar a otro mediante el pago de una cuota o tarifa, que es regulada por el Gobierno, que otorga la concesión.
Es decir, que el objetivo principal de los empresarios concesionarios del transporte público no es enriquecerse a costa de dar un mal servicio, cobrar mucho y pagarle poco a sus empleados, sino dar un servicio de calidad a los usuarios, que somos todos los que tomamos un autobús o taxi para ir al trabajo, escuela, casa, mercado, de paseo, y demás salidas.
El Artículo 117 de la Ley General de Transporte del Estado de Veracruz dice que: “el servicio de transporte público es de utilidad pública y garantizará el traslado de personas y bienes en las condiciones económicas y sociales más convenientes, debiendo ser general, permanente, regular, continuo, seguro y eficiente, sujeto a la tarifa autorizada de conformidad con esta Ley”.
Es más, para no hacer el cuento largo, dentro de las causales para la suspensión de una concesión de transporte público se encuentra que “se deje de cumplir con alguna de las características señaladas en la concesión, así como con las obligaciones señaladas en esta Ley y su Reglamento”, también cuando “se niegue, sin causa justificada, previo apercibimiento de la Dirección (General de Tránsito y Trasnporte del Estado), la prestación del servicio concesionado a cualquier persona que lo solicite”, (Artículo 132, fracción II y VIII respectivamente).
Entonces ¿por qué como ciudadanos permitimos que los transportistas, los concesionarios, los empresarios del transporte, hicieran este paro que afectó a millones de veracruzanos el día de ayer? Pero también la pregunta va para las autoridades del Estado, ¿por qué lo permitieron?
Si de algo estoy convencido es que, este tipo de movimientos (que no tienen un origen social pues, no fue un paro de trabajadores sino encabezado por empresarios), no se realizan en Veracruz si no lo aprueba el Gobernador. Incomode a quien incomode, en Veracruz no se mueve una hoja sino lo permite Fidel Herrera Beltrán, y tratándose de transportistas, así funciona.
Este movimiento transportista tiene un sólo rumbo, y no es conseguir que el Gobierno Federal reduzca el precio del diesel como parte del “pacto anticrisis”, que precisamente también firmó en común acuerdo Fidel Herrera; es la elección del 5 de julio para diputados federales.
Cuando los transportistas solicitaron el incremento a las tarifas del pasaje el año pasado, amenazaron constantemente con realizar paros como el del día de ayer. Corresponde al Gobierno del Estado fijar la tarifa de pasaje en Veracruz, por lo tanto se impidió en todo momento que se realizara un paro de tal magnitud. Pero en esta ocasión la “jugada” fue diferente. Establecer el precio del diesel corresponde al Gobierno Federal y entonces sí se “permitió” a los concesionarios hacer el mega paro en toda la entidad, donde el Gobierno del Estado salió al rescate al disponer hasta de patrullas de la policía para trasladar a la gente a sus destinos.
Ahora, si tan derechos son, entonces que la Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado aplique una sanción a todos los concesionarios del transporte público por incumplir con la Ley y dejar sin servicio por más de medio día a millones de usuarios.
No dudamos ni tantito que ahora salga el mesiánico Fidel Herrera a proponer que se reduzca o se congele el precio del diesel, argumentando la presión social que existe en Veracruz (de transportistas y pescadores), para que se aplique esta medida que se aplicó con la gasolina y el gas; medida que tambié aprobó el mandatario veracruzano allá en Los Pinos.
No se vale que para estos movimientos con tintes político-electorales, tengamos, como siempre, pagar los platos rotos los ciudadanos, en este caso los usuarios del transporte público. Qué poca, tanto de los concesionarios como de las autoridades del Estado por hacerlo.
Si se pregona que en Veracruz vivimos un Estado de Derecho, entonces, que se aplique la Ley y castiguen a los concesionarios del transporte público, que vale la pena aprovechar para decir que, dan un pésimo servicio.
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2 comentarios:
Muy profunfo tu comentario jejeje, pero la verdad muy cierto, es de encabrarse para todos lo que utilizamos este medio de trasporte y sobre todo que por culpa de estos caprichos, se nos hizo tarde para llegar a nuestros destinos, a parte como si los seis pesos que pagamos por el servicio de autobús valiera la pena ya que siempre van hasta la madre de llenos y a muchos nos roca ir parados y soportando la mala educación de ciertos "choferes"
es un choro y lo peor de todo es que nadie tiene una respuesta convincente, sabes que cada quién hace lo que quiere
qué lástima
saludos!
xD
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