viernes, 2 de enero de 2009

El año de la crisis

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

Finalmente inició 2009, el año que por momentos muchos deseamos que no llegara luego de todos los pronósticos adversos para el mundo, por la crisis económica que tuvo su epicentro en Estados Unidos y alcanzó a todas las economías del globo.

Ya transcurrieron dos días y seguimos esperando con cierto grado de escepticismo paranoico que el colapso financiero nos alcance. Sin duda durante 2009 la crisis económica mundial será un tema recurrente, pero no por ello el único que nos debe merecer importancia.

En México este año es electoral. Se renovarán la Cámara de Diputados en el proceso electoral del 5 de julio. Se elegirán 500 diputados federales, de los cuales 300 son por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Pero también habrá comicios en seis estados del país donde se elegirá gobernador, y son: Colima, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Querétaro. Además en Colima habrá elecciones en 10 Ayuntamientos y se elegirá a 25 diputados al Congreso local. En Campeche se renovarán 11 Ayuntamientos y 35 escaños del Congreso local.

En Nuevo León, se elegirán 51 presidentes municipales y 42 diputados del Congreso local. En Querétaro se renovarán los 18 Ayuntamientos y 25 diputados locales. En San Luis Potosí se realizarán elecciones en 58 Ayuntamientos y cambio de 27 diputados al Congreso local. En Sonora 72 Ayuntamientos y se elegirá a 33 diputados al Congreso local.

En el DF se elegirán 40 diputados de mayoría relativa a la Asamblea Legislativa y 16 jefaturas delegacionales. En el Estado de México se renovarán 125 Ayuntamientos y 75 diputados al Congreso Local. En Morelos se renovarán 33 Ayuntamientos y se elegirán 42 diputados. En Jalisco se elegirán 125 Ayuntamientos y se renovarán 40 diputados. Y en Guanajuato estará en disputa electoral 46 Ayuntamientos y renovarán 36 diputados locales.

En octubre se realizará elecciones locales en Coahuila y Tabasco; En Coahuila renovarán 38 Ayuntamientos, mientras que en Tabasco habrá elecciones en 17 Presidencias Municipales y se elegirán 35 diputados al Congreso Local.

Y ante este escenario electoral es necesario tener todos los sentidos en alerta máxima, para saber a quiénes vamos a elegir como nuestros representantes y autoridades. Recordemos que el sistema de partidos en México está rebasado, caducó hace varios años y no se dio la oportunidad de renovarse durante 2008 para poder presentar este año una oferta electoral de altura y propositiva.

Tenemos que estar atentos y ser muy acuciosos para eliminar toda la paja de descalificaciones que habrá entre contrincantes y quedarnos con la evaluación de propuestas concretas, reales y realizables. Los candidatos nos dirán que el otro es más feo, más ratero, más “populista”, más mentiroso, más rojo, azul o amarillo; pero tenemos que exigir que nos digan cómo le harán para solucionar los grandes problemas del país: inseguridad, narcotráfico, corrupción, desempleo, pobreza, falta de desarrollo sustentable, contaminación, desigualdad de género, discriminación, violación a los derechos humanos, falta de agua, deforestación, deficiencias en la educación, inflación, pérdida del poder adquisitivo, excesos en los gastos de campaña, entre otros pendientes (dé usted el orden de importancia que considere y agregue los que faltan).

En el caso de las elecciones del 5 de julio, para renovar la Cámara de Diputados, recordemos que estos personajes, caracterizados antes por levantar el dedo y hoy por apretar el botón (como en la canción de Miguel Mateos, Cuando seas grande), tienen la importante labor de legislar sobre varios de los temas que arriba mencioné, y otros más que escapan de mi mente. Son los encargados de vigilar la aplicación de los recursos y los programas, así como aprobar el presupuesto para 2010.

Será muy importante conocer quiénes serán los candidatos, de dónde vienen, cuál es su origen ideológico, político, social y religioso, pues siempre determinarán su manera de actuar y en eso dependerá que sea capaz de cumplir sus promesas-propuestas de campaña.

El compromiso como ciudadanos es el de acudir a votar, y asumir la responsabilidad de la autoridad que elegimos. Quedarnos con los brazos cruzados y sin hacer nada sólo nos vuelve cómplices de los males que provoquen estas autoridades elegidas por una mayoría, pero no por “la mayoría”.

Tenemos medio año para reflexionar qué sociedad queremos y qué rumbo queremos darle al país, y el resultado de ese ejercicio de reflexión lo tenemos que manifestar en las urnas. Un voto puede marcar la diferencia entre seguir en un estado de crisis (o crisis de Estado), o salir de ella.

Comentarios, quejas, sugerencias y propuestas de candidatos, dirigir aqui:

3 comentarios:

PashmiNa dijo...

Hola Ruy!

Comienzo deeándote un feliz año, jeje, eso de los comicios en gran parte de México no lo sabía, me gustaría mucho que de nuevo elgiéramos aquí en Gto a un nuevo alcalde porque el que tenemos chafea.. yo estoy trabajando en Presidencia Municipal haciendo mis prácticas y los escucho quejarse de que no hay dinero, que tienen que economizar y en fin, pero si hubieras visto al final del año en la comida que se hizo... ¿de dónde apareció el dinero para todo eso? naaaaadie lo sabe y mira que fueron lujos; demasiados, diría yo.

Citas algo que me llama la atención: "pero tenemos que exigir que nos digan cómo le harán para solucionar los grandes problemas del país: inseguridad, narcotráfico, corrupción, desempleo, pobreza, falta de desarrollo sustentable, contaminación, desigualdad de género, discriminación, violación a los derechos humanos, falta de agua, deforestación, deficiencias en la educación, inflación, pérdida del poder adquisitivo, excesos en los gastos de campaña, entre otros pendientes"...esa es una de las grandes incógnitas de la política, misterios sin resolver porque aunque hagan promesas para erradicarlos siempre es lo mismo, nadie hace nada, todo se queda en palabras o se hace sólo a conveniencia de unos cuántos.. es triste pero es la verdad.

Bueno, me despido deseándote un feliz finde y tratando de no hacer corajes, jeje

Un beso!

Zërmend dijo...

Aaaaay Ruy, iniciando año y con cosas tristes!! No, no no, me niego a hablar, al menos estos primeros días de Enero sobre crisis y cosas feas.

Por eso no he tocado tema de noticias ultimamente.

Seamos very happies. El martes comamos rosca!! Yomi, yomi!!

Saludos.

RUY dijo...

jajajajaja no le saque mi ADN, cualquier día es bueno pa' estos temas, además es importante saber lo de las elecciones, jajajajaja
así que, pa' que esperar, a lo que te truje chencha!!

Abrazos!!

Oye Pash!! cómo que vendrás en este mes al Tajín!! Tienes que avisar!!! que se nos haga conocernos!!

saludos

A mi me gusta la Zona