martes, 20 de enero de 2009

Maltrato animal

Necesaria una ley que proteja a los animales
La Protectora de Animales Desamparados de la Zona Norte ha registrado en Poza Rica casos de maltrato físico y zoofilia contra mascotas

Por Rodrigo Vidal
Poza Rica, Ver.- Ante la frecuencia de casos de maltrato contra animales, que van desde agresiones físicas, peleas clandestinas, abandono y casos de zoofilia, es necesario que en Veracruz se legisle en la materia, consideró Esther Castillo, presidenta de la Protectora de Animales Desamparados del Norte del Estado, quien ha documentado estas situaciones.

La entrevistada comentó que los animales “no están provistos del habla y por lo tanto, muchas veces se ejecutan crueldades tan grandes, desde el maltrato por personas frustradas, hasta el sadismo y cometen actos sexuales contra los pobres perros; como aquellas persona que agarran a los animales y encarnizan a los que andan en la calle para usarlos en peleas clandestinas”.

Estos casos fueron registrados en Poza Rica, y asegura la presidenta de la Protectora que tiene nombres y direcciones para demostrarlo, el problema que no existe un sustento legal para actuar y salvar a los animales del maltrato, porque en Veracruz no hay una legislación.

“Los hemos encontrado y le puedo dar domicilios, hay una persona, un señor, traté de hablar con él porque tiene un schnauzer gigante, amarrado sin tomar agua, y le ha echado cal alrededor… el perro aúlla noche y día y no se lo hemos podido quitar, nos hace falta una legislación para defender a los animales”.

Incluso han encontrado cadáveres en las azoteas, “colgados en las azoteas tratando de alcanzar el agua, de estos casos he quitado perros a tres maestras, es increíble pero así es, no se qué cosa es lo que ellas enseñan”, también dijo que estaba tras una persona que hacía tacos de perro, “lo encontré rumbo al Conalep, ese señor en la plaza cívica bolea zapatos, pero los fines de semana mata perros y vende tacos”.

En ese sentido dijo tener una propuesta de legislación, pero para ello requiere de un político o legislador que quiera apoyarla, “si nos ayudan realmente que se pueden aplicar unas multas” contra quienes maltratan a los animales.

La Protectora de Animales de la Zona Norte del Estado de Veracruz está integrada por un grupo de personas que buscan cambiar la cultura de la gente con relación al trato de animales. “Hay varias persona que adquieren un perro y pagan por él, y luego ¿qué pasa?, que nació la niña, que no pueden atenderlo y el animal se va a la calle… nosotros recogemos a esos perritos que andan en la calle, los atendemos, los curamos y los alimentamos”, y para ello cuentan con las instalaciones del Centro de Control Canino.

Pero también cuentan con una hectárea de terreno y una casa para crear próximamente un santuario, “para todos los animales que les falta una pata, que están ciegos y que por viejos los lanzan a la calle, pues no es justo; si usted lo integró en su familia durante tanto tiempo de pronto no les gusta porque está ciego, pero se olvidan que a todos nos va a pasar lo mismo, todos nos volveremos viejos”.

Dentro de las metas de la Protectora es entrar a las escuelas para dar conferencias y crear cultura entre los jóvenes sobre el trato de animales, “que son seres vivos, que no están provistos del habla y por lo tanto muchas veces se ejecutan crueldades tan grandes contra ellos”.

Dijo que el panorama en Poza Rica, en ese sentido, es de mucha crueldad hacia los animales, pero también de gente que desea ayudar, y en ese sentido la Protectora cuenta con médicos voluntarios que estarían dispuestos a donar su trabajo y tiempo en el santuario. “Falta mucho sensibilizar, tener una buena cultura animal, teniendo una buena cultura animal vamos a avanzar muchos, si te sensibilizas por un animal te sensibilizas por los mayores”.

7 comentarios:

Zërmend dijo...

Híjoles!!!

Tocaste fibras de mi corazón de melón!!!

AMO A LOS ANIMALITOS!!!

En el buen sentido, sí, sí... te vi con cara de "¿?"

Yo estoy a favor de que se legalice algo a favor de los 'derechos' de los animalitos.

Sí por mí estuviera tendría mil perritos. Gatos no, ya sabes por qué.
Pero de ahí en más, de tocho.

Por cierto, ya ando en búsqueda de adoptar a mi futuro hijo...

Saludos.

Yordano dijo...

Hola Rodrigo solo quiero felicitarte y por q no tambien agrdecer q nos regales algo interesante q leer, la verdad leo tu notas desde q te conosco y supe de tu blog asi que he leido todos hasta el cuento del perro je je je je je je je je je solo q nunca he dejado el comentario por q no tenia una cuenta de blog pero pues ya sabes el mañana hasta ahorita llego ... cuidate mucho y ponle mas ganas aun q vaz muy bien y los premios son solo el fruto de lo sembrado tienes muchos mas lectores, en la oficina todos leen tus notas..... saludos .....

Yordano Lozano Bernabe.
Gutierrez Zamora, Veracruz.

RUY dijo...

ah!! muchas gracias por los comentarios!!
Pero también gracias por amar a los animales y compartir este interés por darles protección!!

Yordano!! gracias y bienvenidooo!!
Aprecio mucho lo que me dices. Espero verte. Se acerca Cumbre!!!

Abel dijo...

hola Rodrigo, uy abría que ver lo denso de este problema, lo cual inevitablemente me remite a un montón de cosas entretejidas: nuestra relación con los animales como una diferencia bastante asimétrica. Y qué, si la animalidad es peor en nuestro caso (si por especies nos guiamos). Pero en fin, que bueno hacer algo particular, personal y pequeno, creo que así se empieza.

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo
Querría información acerca del estado de los animales locales en MEX, primordialmente en áreas turísticas, para informar a la gente. Si hay algo importante se puede usar esa info para influenciar a la gente para que no vaya hasta que se hagan cambios de parte del gob de MEX. Por favor escríbeme a ecodestination @ gmail . com Gracias!!

leticia chavez dijo...

URGENTE POZA RICA: vi la foto de un boxer en face, arrastrandose es posible q haya tenido ya dos atropellos y los de la gasolinera quieren deshacerse de ella o de él, por favor es URGENTE antes de q lo sigan maltratando por favor!!!!
Estoy en Querétaro, si no no los molestaría. Mil gracias
La ubicacion.es Gasolinera Boulevard Ruiz Cortinez Num. 33300 Col. Reforma, antes de llegar a plaza patio, junto al salon de eventos "La hacienda". Poza rica, veracruz.

Unknown dijo...

Es el mismo caso que publico Leticia Chavez. Es URGENTE su ayuda.

A mi me gusta la Zona