martes, 27 de enero de 2009

Alerta ambiental I

Veracruz atraviesa por “crisis ambiental”
- Tiene más especies de flora y fauna en peligro de extinción de todos los estados del país
- Perdió el 91 % de la vegetación primaria y ocupa segundo lugar en deforestación nacional

Por Rodrigo Vidal


“El estado de Veracruz enfrenta una verdadera crisis ecológica”, al haber perdido el 91.2 por ciento de la vegetación primaria, tener la segunda tasa de deforestación más alta del país, y tener más especies de flora y fauna en peligro de extinción que cualquier otro estado.

Lo anterior es parte del estudio “La situación actual del medio ambiente del estado de Veracruz”, realizado en 2005 por Anthony Challenger, asesor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que detalla “el recuento de un paraíso perdido”: los daños que ha sufrido el medio ambiente en la entidad.

Entre 1993 y 2000, Veracruz perdió el 18,7 por ciento de sus selvas y bosques, que representan 286 mil 547 hectáreas, es decir un 2.7 por ciento anual, equivalente a 40 936 hectáreas al año, según cifras del Inventario Nacional Forestal 2000.

Sólo Yucatán superó a Veracruz en deforestación, al perder el 30.5 por ciento de sus selvas en el mismo período. Para el año 2000, más del 71 por ciento del suelo veracruzano se había transformado para usos productivos y urbanos. Ahora el 27 por ciento lo ocupan cultivos, el 44 por ciento potreros y el 1.1 por ciento las zonas urbanas.

El 27.9 por ciento lo ocupa la vegetación natural, de la cual, sólo el 8.8 por ciento es vegetación primaria y el resto secundaria. En el contexto nacional, Veracruz ocupa el tercer lugar de los estados con mayor transformación de ecosistemas, muy por arriba de la media nacional, que es de 34 por ciento, según los resultados del estudio.

La desaparición de bosques y selvas en la entidad, trae como consecuencia que varios de los “servicios ambientales” que proporcionan estos ecosistemas, estén alterados, como: la captura de agua, conservación de la calidad de agua, captura de carbono, conservación de la biodiversidad, conservación de acervos genéticos, protección de riberas, protección de litorales, conservación de la fertilidad del suelo, formación y recuperación de suelos, regulación del clima, filtración de contaminantes de la atmósfera, del agua y del suelo, amortiguamiento de impactos de eventos hidrometeorológicos extremos, provisión de hábitat para especies silvestres comerciales y para especies silvestres de valor ecológico para la agricultura.

Esto ha llevado a Veracruz al borde de una “crisis ecológica” y al ser la entidad con más especies de flora y fauna en peligro de extinción, siendo la selva húmeda, el bosque mesófilo de montaña, selva baja caducifolia, bosque templado de coníferos y encinos, y bosque de encinos, los ecosistemas más afectados.

Riqueza veracruzana en peligro
De acuerdo con los datos generales de la biodiversidad que se incluyen en “La situación actual del medio ambiente del estado de Veracruz”, la entidad ocupa el lugar 11 en extensión territorial del país; es uno de los estados con mayor diversidad de climas y mayor rango altitudinal del país; junto con Chiapas y Oaxaca, es uno de los estados con mayor biodiversidad; se estima una flora de ocho mil especies, por lo tanto es uno de los estados más diversos en tipo de vegetación, con ecosistemas de cada una de las cinco zonas ecológicas terrestres del país.

Es el tercero más diverso en especie de fauna y el tercero con mayor número de especies de fauna endémica (que sólo existen en la entidad).

De acuerdo con el INEGI, Veracruz cuenta con 27 tipos de vegetación: selva alta perennifolia y subperennifolia, selva mediana subperennifolia, selva baja perennifolia, selva mediana subcaducifolia, selva baja caducifolia, matorral crasicaule, matorral desértico rosetófilo, matorral submontano, pradera de alta montaña, palmar, vegetación halófila, pastizal halófilo, vegetación de dunas costeras, bosque de encino, bosque de encino-pino, bosque de pino, bosque de pino-encino, bosque de oyamel, bosque táscate, bosque mesófilo de montaña, bosque de galería, vegetación de galería, popal, tular, manglar y sabana.

De los anteriores, la selva húmeda es la más afectada por la ganadería, seguido por la selva baja caducifolia, las cuales cubrieron el 65 y el 15 por ciento del territorio veracruzano, originalmente. Hoy equivalen al 3 por ciento y 1 por ciento, respectivamente, de la superficie estatal.

4 comentarios:

Yordano dijo...

Hola Rodrigo

Orales si me quedé con el ojo cuadrado con esos datos he, la verdad ni enterado de lo que esta pasando en el estado será que en donde vivo estoy esta acostumbrado q para donde miras ahí monte ni en cuenta de que teníamos ese gran problema la verdad ni por la mente. Que mala onda por parte de muchos de nosotros que no le prestamos atención a estos temas tan importante, pero por eso es bueno leer tolerace-zone. (Ese fue comercial, luego te paso la factura.) Je je je je.

Tenemos que hacer conciencia y ponerle mas ganas, aun nos queda un poco de tiempo.

Que estés súper bien, te mandan saludos los contadores de Servicios Profesionales BEC, s.c.

Un fuerte abrazo.

RUY dijo...

Curioso, las cosas que importan no importan a nadie, o a pocos.

El ambiente está en SOS constante. Hagamos algo.

Saludos a los contadores de Servicios Profesionales BEC gracias por leer la Zona.

Andron dijo...

No no no no no no no no no no no ..... mi veracruz no......
Hay que ponernos las pilas

PashmiNa dijo...

Yo espero que toda esa flora y fauna de Veracruz sea preservada, que no se pierda porque a fin de cuentas es de todos los mexicanos; sería una tristeza que tanta bellez se extinguiera; ojalá que se tome conciencia del riesgo en la que está y se tomen medidas al respecto.

Gracias por pasar otra vez a mi blog, jeje ya regresé!!

xD

A mi me gusta la Zona