viernes, 24 de octubre de 2008

Cambalache (acompáñela con bandoneón)

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

¡Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé! Que lo digamos quienes no creímos en el libre mercado mientras enumerábamos las desventajas de ese modelo económico (como el aumento desproporcionado de pobres –muchos-, muy pobres, y ricos –pocos-, muy ricos, y todo lo que ello implica), es una cosa, pero que lo diga el “gurú” del capitalismo Alan Greenspan, ¡está cabrón!

Greenspan fue citado por el Congreso de Estados Unidos para hablar de la crisis que inició en ese país y arrastró a todo el mundo, y la manera en que dijo estar “muy angustiado” por haber encontrado “una falla, no sé que tan significativa o permanente”, en su ideología del libre mercado, hace que merecidamente se lleve el saludo de la porra azteca: ¡fiu fiu fiu fiu fuuuuuuu!

Ahora si que, como dice el tango… Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador...

Crisis colorada
¡Que bueno que soy jarocho! Pues según el gober (no tan precioso) de Veracruz, Fidel Herrera, hay garantía de que la crisis podrá alcanzar a todo el mundo, pero nunca de los nunca jamás al rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar…y si no, que se le decolore el estado y le deje de latir con fuerza.

Me recuerda esta parte:
Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, Rey de Bastos, caradura o polizón.

Las barbas del vecino
De regreso a nuestro país, rechazaron el amparo promovido por Diego Fernández De Cevallos, Salvador Rocha Díaz y Fauzi Hamdan en contra de la Ley de Protección a los no Fumadores, porque no les causa perjuicio alguno. Esa fue la resolución tomada por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

Según la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal los tres políticos amantes de las cortinas de humo, no ofrecieron ningún medio de prueba que acreditara que tenían el hábito de fumar en oficinas y establecimientos mercantiles, entre otros lugares libres del humo del tabaco como lo establece la ley. ¡Qué falta de respeto, que atropello a la razón!

El río suena
Es lamentable pensar que en la agenda política nacional, el tema de la discriminación, equidad de género y tolerancia, no están incluidos, pero más terrible es confirmarlo, aquí varios botones de muestra:

Primero, el Consejo Nacional Para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), sigue acéfalo. El nombramiento de un nuevo titular, que corresponde al Presidente de la República, aún no llega luego de la muerte de Gilberto Rincón Gallardo el pasado 30 de agosto. Hasta el momento es sólo el silencio de Felipe Calderón sobre el tema.

Por cierto, hay una propuesta de la sociedad civil para ser presidenta del Conapred, se trata de Irina Layveska, una mujer trans y discapacitada.

Segundo, de cara a un congreso nacional sobre discapacidad, directivos de la Confederación de Organizaciones a favor de la Persona con Discapacidad Intelectual (Conafe), consideran que existe un vacío en la atención y garantía de los derechos de ese sector, con todo y que México ratificó en Naciones Unidas la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Tercero, durante el coloquio Equidad de Género: a 25 años de la fundación del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, que se hizo en el Colegio de México, los especialistas participantes coincidieron en que no existe voluntad política para aplicar la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, aprobada hace dos años, con el fin de erradicar la discriminación de género.

Aborto en Baja California
Diputados del PRI y PAN del Congreso de Baja California aprobaron en lo general una adición constitucional para garantizar el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, es decir, negaron toda posibilidad de interrupción legal del embarazo (ILE), con lo que casos como el de Paulina, la niña de 13 años que el 31 de julio de 1999 fue violada y quedó embarazada, se repetirían. El caso ocurrió en Mexicali, capital de ese estado.

Recordemos que la madre solicitó el 3 de septiembre del mismo año la interrupción legal del embarazo (ILE) por violación, estipulada en la legislación estatal, pero los médicos de la institución de salud a la que fue canalizada se negaron a prestarle el servicio. Ahora 21 diputados eliminaron toda posibilidad a las mujeres bajacalifornianas de decidir sobre su cuerpo.

Casa de citas
Sin duda la frase de la semana será: “cometí un error en suponer que los intereses propios de las organizaciones, específicamente bancos y otros, eran tales que eran los más capaces para proteger a sus accionistas y sus intereses en las empresas”, de Alan Geeenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y luego remató con: “he encontrado una falla. No sé qué tan significativa o permanente es, pero he estado muy angustiado por ese hecho”.

Mi agradecimiento y disculpas al compositor Enrique Santos Discépolo, autor del tango Cambalache, cuya letra en partes nos acompañó durante este recorrido cómico-mágico-musical, y pues aprovechando el viaje despido la columna con esta conclusión a ritmo de tango:

Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura,
o está fuera de la ley...


Comentarios y tangos dirigirlos a rodrigovp76@gmail.com

1 comentario:

Karina Velazquez dijo...

Con el capitalismo definido como el sistema que favorece a los ricos y a los gobernantes amigos de los ricos la verdad no extraña que todo se esté llendo al caño...

Respecto a Fidel, ay, qué bueno a veces que no sigo en Veracruz porque oir sus babosadas, pues qué bruto...

En cuanto a esos señores acostumbrados a saltarse leyes, la Ley de Protección a los de No Fumadores se le ha de hacer sugerencia y de total intrascendencia, claro, como no es su salud...

Discriminación e inequidad contra las mujeres hay y seguirá habiendo, si nada más lo lee uno incluso en los medios, a los que les parece muy normal que los hombres reclamen en el DF porque les 'quitan' dos vagones en el metro y 'nada más' les dejen 5 o 7 (el resto del tren)... y todo esto de separar hombres y mujeres sucede porque ellos mismos molestan a las mujeres cuando hay aglomeraciones... En fin...

De lo del aborto, claro que esos defensores de la vida, cuando esa vida nace, se desafanan completamente y cómo trate la madre a un hijo que fue producto de una violación, por ejemplo, les vale... Ellos ya cumplieron con su 'buena conciencia'...

A mi me gusta la Zona