domingo, 14 de noviembre de 2010

Veracruz, tercer lugar en violación de Derechos Humanos

Rodrigo Vidal



Xalapa

El estado de Veracruz es la tercera entidad en el país con mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al acumular un total de 319 de enero a septiembre del presente año; gran parte de las violaciones (211) las cometieron personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, el Ejército Mexicano, el Instituto Nacional de Migración, el IMSS y la PGR.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, son los tres estados con el más alto índice de violación a garantías por parte de estas dependencias.

Además de la SSPF, la Sedena, el INM, el IMSS y la PGR, en Veracruz también figuran las siguientes dependencias acusadas de violar los derechos humanos: Policía Federal (con 17 quejas), ISSSTE (11), CFE (7) e Infonavit (4).

El Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social de la SSPF es la dependencia de carácter federal que más quejas acumula en la entidad, con 75 expedientes en su contra, principalmente en el penal de Villa Aldama, donde se generaron 71 quejas.

Las violaciones de derechos que originaron las quejas en Villa Aldama corresponden a acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad; omitir notificar a la familia o conocidos sobre el arresto, detención, traslado, lugar de custodia, estado físico y psicológico, así como su situación jurídica; omitir proporcionar atención médica; acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad y omitir suministrar medicamentos.

Le siguen los penales de Coatzacoalcos (2 quejas), Santiago Tuxtla (1) y Veracruz (1), donde se han cometido acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad, acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad, detención arbitraria, intimidación, omitir proporcionar atención médica y trato cruel, inhumano o degradante.

Por su parte, la Sedena acumula 48 quejas en total por violaciones cometidas en los municipios de Pánuco (9), Coatzacoalcos (7), Veracruz (4), Boca del Río (2) y Tantoyuca (2), principalmente, de ahí, una en 24 municipios más.

Las violaciones que dieron origen a las quejas contra el Ejército Mexicano en Veracruz son: detención arbitraria, trato cruel, inhumano o degradante; faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; emplear arbitrariamente la fuerza pública, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para la visita domiciliaria; apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada; retención ilegal, integrar la averiguación previa de manera irregular o deficiente, detención arbitraria y prestar indebidamente el servicio público.

En tercera posición se encuentra el INM, con 41 quejas acumuladas en los 9 meses del año que el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos ha contabilizado. Los municipios donde más quejas se generaron fueron Acayucan (29), Veracruz (8), Coatzacoalcos (2) y Texistepec (2).

Ahí las violaciones corresponden a acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público, trato cruel, inhumano o degradante; apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario, sin que exista causa justificada, incomunicación, retención ilegal y detención arbitraria.

En el caso de las quejas por violaciones a derechos humanos por parte del Seguro Social, se han acumulado 30 de enero a septiembre, debido a faltas en los hospitales de Veracruz (con 6 quejas), Coatzacoalcos (4), Poza Rica (3), Papantla (2) y Xalapa (2).

El IMSS es acusado de obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social a que se tiene derecho, omitir proporcionar atención médica, incumplir con el pago de pensión, omitir dar respuesta a la petición formulada por cualquier persona en ejercicio de su derecho, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; prestar indebidamente el servicio público y un caso de negligencia medica en Papantla.

La PGR es la quinta dependencia con más quejas acumuladas en Veracruz ante la CNDH (18 quejas), por la integración de averiguaciones previas de manera irregular o deficiente, acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares, detención arbitraria, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos o comisiones; intimidación, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante la ejecución de este, así como para la visita domiciliaria.

También incluyen quejas por trato cruel, inhumano o degradante, acciones u omisiones contrarias a los derechos a las personas privadas de su libertad; apoderarse de un bien mueble sin el consentimiento del propietario sin que exista causa justificada y ocupar, deteriorar o destruir ilegalmente propiedad privada.

Los municipios donde se generaron las quejas en contra de la Procuraduría General de la República son: Coatzacoalcos (con 6 quejas), Veracruz (5), Villa Aldama (2), Cosamaloapan (1) y Poza Rica (1).

De ese total de quejas en Veracruz en contra de las cinco principales dependencias por presuntas violaciones a derechos humanos, se mantienen en trámite 39 contra la SSPF, 19 contra la Sedena, 10 para el INM, 14 contra el IMSS y siete en contra de la PGR.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona