viernes, 2 de octubre de 2009

¿Super maíz?


Autorizaría SAGARPA siembra de maíz modificado genéticamente
- Tres empresas solicitaron 31 permisos para siembra del grano en cinco estados del país; será para consumo humano


Por Rodrigo Vidal

Tres empresas solicitaron ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 31 permisos para siembra experimental de maíz genéticamente modificado en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco y Tamaulipas.

De acuerdo con el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, estas 31 solicitudes se encuentran en espera del “dictamen vinculante” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), cuyo proceso también deben cumplir.


Según un comunicado de la SAGARPA, los sitios propuestos para realizar las siembras experimentales son los siguientes: Valle del Yaqui , Huatabampo, San Ignacio, Río Muerto y en el municipio de Cajeme en Sonora; Los Mochis, Culiacán, Angostura, Navolato, Ahome y Guasave, Sinaloa; Cuauhtémoc, Delicias y Jiménez, Chihuahua; Valle Hermoso, Matamoros, Díaz Ordaz y Río Bravo, Tamaulipas y Puerto Vallarta, Jalisco.


Las empresas que ya presentaron sus solicitudes a la SAGARPA de permiso para realizar siembras experimentales de maíz genéticamente modificado son: Dow AgroScience; PHI de México, S. A. de C. V. y Monsanto Comercial, S. A. de C. V., informó Sánchez Cruz. Los 31 permisos para siembras experimentales se refieren, única y exclusivamente para maíz que se destinará al consumo humano. Para consultar la información completa, se puede consultar la página de Internet del SENASICA: www.senasica.gob.mx.


En caso de que las empresas cumplan con los requisitos legales y de sanidad vegetal, correspondientes a lo que marca la Ley, “se podrá autorizar la siembra experimental, siempre y cuando cuenten con el dictamen vinculante de la SEMARNAT”.


Posteriormente, existen dos etapas más: piloto y liberación antes de autorizar su posterior comercialización, explicó Enrique Sánchez Cruz. Este proceso no tiene un plazo definido, pues primero deberán cumplirse todos los requisitos legales, sanitarios y ambientales. Las siembras experimentales son autorizadas por las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Hidráulicos, de acuerdo a los requisitos que contempla la Ley en la materia.


Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM´S), son cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación genética novedosa, generada a través del uso de la biotecnología, siempre que se utilicen técnicas que se establezcan en la ley en la materia o en las normas oficiales mexicanas que deriven de la misma.


(28 de septiembre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona