viernes, 2 de octubre de 2009

Hermafrodismos, anti aborto y locura

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Ahora que revelaron los resultados del estudio hecho a la atleta sudafricana, campeona mundial de los 800 metros planos en Berlín, Caster Semenya, ¿qué sigue?

Tengo el mal presentimiento que el trato institucional y mediático que ha recibido la velocista de 18 años, empeorará. ¿Haber revelado que es hermafrodita debería cambiar algo? Yo diría que si, pero no para juzgarla y hacerla blanco de señalamientos por demás discriminatorios e intolerantes a su aspecto y su condición sexual.

El cambio debe darse para que seamos concientes que los seres humanos estamos en igualdad de derechos, sin importar las diferencias que existan entre cada uno de nosotros, de género, de orientación sexual, políticas, religiosas, socioeconómicas, de raza.

Ahora dice el portavoz de la Federación Internacional de Atletismo que los resultados serán analizados para después reunirse en privado con la atleta. Ojalá sea para ofrecerle una disculpa de frente por todos los malos momentos que han hecho pasar a esta joven.

Anotan los conservadores
El jueves fue Oaxaca, otro estado en aprobar modificaciones a su constitución para proteger la vida desde la concepción hasta la “muerte natural”, y penalizan el aborto. Ya son con este, 16 estados del país que sucumben ante la presión de los grupos de ultraderecha.

Oaxaca se suma a Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

Recordemos que Veracruz tiene una iniciativa similar en el Congreso local, congelada por el momento. Este avance de grupos conservadores preocupa más en un país donde el tema de la equidad y género sigue desigual.

De locura
Reza el dicho que de músicos, poetas y locos, todos tenemos un poco, y nada más cierto que eso. Las enfermedades mentales son tan comunes hoy en día que nadie escapa a ellas, pero eso, ¡ojo!, no quiere decir que todos requiramos de encierro.

Por la idea de relacionar enfermedad mental con locura, la población en general rechaza prestar atención a su salud mental, y mucho más rechaza cualquier diagnóstico que determine ayuda psiquiátrica.

Eso genera que muchas enfermedades mentales no se traten, como la depresión, y como resultado de eso se tengan consecuencias como el incremento en el índice de suicidios entre adolescentes y niños.

Además, ante la desinformación sobre las enfermedades mentales, las personas que las padecen sufren discriminación social e institucional, situación que debe ser tema de debate en foros sobre problemas de salud pública.

La población debe ser conciente de la magnitud de los problemas que generan los trastornos de salud mental y las autoridades de salud, responsables de atenderlos, y no dejar a “nuestros locos” deambular por las calles, como si no fueran de nadie.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:


(11 de septiembre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona