viernes, 2 de octubre de 2009

Pemex y la responsabilidad social

Casi un mes sin actualizar la Zona, retomo este espacio luego de salir de varios compromisos laborales, personales, familiares y hasta problemas de salud, que se presentaron durante el mes patrio.
El tema “Pemex y la responsabilidad social” es el más reciente, sin embargo debajo aparecen varios textos, entre notas, columnas y fotos, que espero también disfruten su lectura.

Gracias por entrar a la Zona, ¡también estamos en Facebook!


Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Nunca las buenas intensiones resuelven algo cuando estas no se traducen en acciones concretas. A Petróleos Mexicanos le ocurre algo similar. La nueva oleada de bloqueos a pozos petroleros en comunidades del municipio de Papantla es, por un lado, respuesta a los daños que la paraestatal, ahora a través de las compañías contratistas, ocasiona en cultivos, caminos, viviendas, monumentos históricos, mantos freáticos, puentes, de los lugares donde perforan.

Es la desesperación de los habitantes de las comunidades de la región del totonacapan por no encontrar respuesta, o en ocasiones nada favorable, a la reparación de todos los daños que acompañan a la industria petrolera, y conste que sólo hablamos de aquellos daños físicos y no estamos considerando otros problemas sociales como el incremento del desempleo en el sector agrícola –al no tener tierras cultivables y no ser mano de obra calificada para el trabajo en la industria, el campesino pierde su trabajo-, las adicciones, principalmente alcoholismo, y la prostitución.

Es la reacción natural de un pueblo agredido, ofendido, ignorado, utilizado y burlado, no sólo una, sino varias veces, que ha visto cómo estos problemas de hoy fueron los problemas de ayer, que tampoco tuvieron respuesta en su momento. En estos casos, la paciencia es lo que menos prevalece.

Lo curioso es que ahora, según Pemex, todo sería diferente. Cuando la paraestatal anuncia el arranque del Proyecto Aceite Terciario del Golfo (PATG), antes paleocanal de Chicontepec, destaca la aplicación de un modelo de Desarrollo Sustentable, con el que pretende “ser la empresa reconocida en las comunidades en las que opera por su capacidad de armonizar operación y bienestar para las generaciones actuales y futuras bajo una política integral de responsabilidad social”, según establece la misma paraestatal en su “Compromiso con las comunidades petroleras”, dentro del Informe 2008 de Responsabilidad Social.

Producto de este Informe 2008, el Grupo de Participación Ciudadana de Pemex, realizó una serie de preguntas a los directivos de la paraestatal, entre ellas la siguiente: “¿Qué trabajo está desarrollando la empresa en las regiones petroleras para impulsar una estrategia de desarrollo regional sustentable que contribuya a promover una atención a los problemas sociales derivados de la actividad petrolera y que evidencias existen de la participación de las áreas administrativas y fiscalizadoras en la generación de procesos que faciliten dicha tarea?

La respuesta se antoja interesante, y esto fue lo que Pemex contestó: “Debido a las características geológicas del Paleocanal, se ha iniciado la perforación de un número significativo de nuevos pozos, empleándose técnicas de recuperación secundaria. Este proyecto de grandes proporciones se desarrollará en zonas altamente pobladas en las que se encuentran comunidades indígenas marginadas y sitios de importancia agrícola, ganadera, ecológica y cultural que representan un factor de riesgo para el proyecto”.

¿Riesgo para el proyecto? ¿Y para las comunidades no lo es?

Lo bueno de todo esto es que, sigue la respuesta: “Pemex está consciente que una de las lecciones más significativas que se ha aprendido en los últimos años, relativa a la industria de hidrocarburos, es el hecho de que las comunidades localizadas en las áreas en donde se llevan a cabo las operaciones, tienden a apoyar más el desarrollo de esta industria si perciben claramente un beneficio para sí mismas”. ¿Entonces?

Pero “una segunda lección que Pemex recoge es relativa a los límites de sistema tradicional de donativos a las comunidades. Esta modalidad de apoyo, que funciona en el corto plazo, lleva a un escalamiento ilimitado de las demandas comunitarias que favorecen, entre otras cosas, la distribución inapropiada y desorganizada de los recursos, la instrumentación de proyectos comunitarios de poca relevancia, la poca transparencia, y tiende a favorecer una relación paternalista con la población”.

Son las dos lecciones (no) aprendidas por Pemex, según la respuesta al cuestionamiento del Informe 2008 de Responsabilidad Social, que la paraestatal publica íntegro en su portal de Internet.

Si son concientes del “riesgo para el proyecto” al realizarse en zonas densamente pobladas y que el sistema de donativos a la comunidad los lleva a un “escalamiento ilimitado de las demandas comunitarias”, ¿por qué no han cambiado la estrategia?

No podemos dejar de lado que muchas de las compañías perforadoras no asumen esta “responsabilidad social”, pues no es parte del negocio. No existe un arraigo ni mucho menos respeto a la población donde perforan, ni a sus riquezas, como lo vimos con la perforación dentro de la zona arqueológica de Coyuxquihui.

Pero también hay otro punto que no podemos dejar de lado: la manipulación que hay detrás de estos movimientos. No es nueva en esta relación Pemex-comunidad, que muchos políticos resulten beneficiados de las movilizaciones sociales, producto del daño ocasionado por la industria, y que terminen por darle “atole con el dedo” a los que protestaron. No es fortuito entonces que hayamos visto al diputado Francisco “El Mago” Herrera, en cada uno de los puntos bloqueados, pidiendo a la gente que “resistan” y pidiendo su “apoyo” para “resolver” ese conflicto. Recordemos que fue durante su período como alcalde que hubo movilizaciones en contra de Pemex y gracias a “su intervención”, esas protestas tuvieron solución. ¿Entonces que ocurrió?

Muy independiente de que la industria petrolera ocasiona daños, y que Pemex incumple en repararlos, no se vale que aquellos políticos que intervienen en las negociaciones obtenga un beneficio propio y deje a “sus comunidades” chiflando en la loma.

Comentarios, quejas, bloqueos y sugerencias, dejar aquí:

1 comentario:

PashmiNa dijo...

Hola Rui!!! ya estoy de regresoo en la blogósfera, ojalá sigas mejor de los problemas de salud que tuviste el mes pasado; leí tu artículo y me parece un muy buen trabajo de investigación; en cuanto al tema no puedo darte una opinión concreta porque no estoy familiarizada con el tema pero lo que sí comento es que me gusta mucho tu forma de investigación e incluso de redacción; eso te lo felicito.

Por aquí seguiré leyéndote!!

Un saludo grandeee!!

xD

A mi me gusta la Zona