viernes, 2 de octubre de 2009

Perfora compañía dentro de zona arqueológica

Denuncian custodios del INAH a PGS por hacer 13 pozos dentro de la zona de Coyuxquihui

Por Rodrigo Vidal

Coyuxquihui, Papantla.- La compañía perforadora PGS, contratista de Petróleos Mexicanos, ocasionó daños en la zona arqueológica de Coyuxquihui, Papantla, donde realizó trabajos de perforación y pretende detonar explosivos, advirtieron custodios del INAH en El Tajín.

De acuerdo con Gabriel del Valle Ferral, secretario de organización del sindicato de trabajadores del INAH-Veracruz, a principios de septiembre la compañía PGS realizó 13 pozos de sondeo dentro de la zona arqueológica de Coyuxquihui, perforando a más de 27 metros de profundidad.

Cuenta que bajo engaños, el personal de la compañía ingresó a la zona de Coyuxquihui como turistas, pero una vez dentro comenzaron a realizar una serie de mediciones y se introdujeron al área que permanece bajo el monte. “Ingresaron como turistas y comenzaron a hacer como una brecha, sin el permiso de la encargada de ahí”.

Cuando la encargada del sitio arqueológico se percató de lo ocurrido les pidió un permiso y ellos volvieron supuestamente avalados por la arqueóloga Patricia Castillo, del INAH, a quien la dependencia tiene asignada como responsable de supervisar esos trabajos de exploración, vigilando que no existan daños a los monumentos históricos.

“Lo que pedimos de entrada es que se suspenda la obra, porque primero debe haber un dictamen”, dijo Gabriel del Valle, pues hasta el momento tiene conocimiento de que los trabajos continúan y que es interés de la compañía petrolera realizar algunas detonaciones dentro de la zona arqueológica.

Agregó que el Centro INAH-Veracruz tiene conocimiento del caso, y están en espera de una comisión que dictamine los daños ocasionados a la zona de Coyuxquihui, “pero antes los trabajos de perforación se deben detener”.

“Hicimos un acta de hechos que fue entregada al delegado del Centro INAH-Veracruz, al arquitecto Fernando Pérez Vignola, y de entrada al momento de que hay una denuncia tiene que mandar a su equipo y suspender la obra”, sin embargo no fue suspendida.

Se supone que el INAH tiene a la arqueóloga Patricia Castillo como responsable de ese proyecto de perforación en la poligonal de la zona arqueológica de Coyuxquihui, pero hasta el momento ella no ha dado la orden de detener los trabajos. Las 13 perforaciones se hicieron dentro de la poligonal y del sitio, algunas a unos cuantos metros de un juego de pelota en un área que aun permanece bajo la maleza.

Fue Gregoria Pérez, la custodia de Coyuxquihui quien hizo la denuncia ante el INAH para exponer que la empresa PGS había ingresado al sitio sin permiso alguno, perforando entre los monumentos históricos, a profundidades de más de 27 metros, cuando por ley, las excavaciones dentro de las zonas arqueológicas no deben superar los 30 centímetros.

Por su parte, Roberto Pérez García, representante sindical de la comisión de Trabajo y Conflictos, quien ya estuvo en Coyuxquihui, comentó que al parecer la compañía PGS contrató a dos arqueólogos para realizar los trabajos de perforación dentro del sitio, “pero pues los arqueólogos son empleados de la compañía, no lo van a contradecir porque ellos pagan”, dijo el custodio.

Ayer los trabajos en pozos en todo el municipio de Papantla fueron suspendidos por un bloqueo que realizaron los habitantes de comunidades, entre ellos la perforación de Coyuxquihui.
(1 de octubre de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona