domingo, 16 de agosto de 2009

Seguridad jarocha, "a pesar de todos los pesares"

Zona de Tolerancia


Griselda Castillo, coordinadora de los Concejos
Municipales de Seguridad, y Carlos Novoa, coordinador
de la Policía Intermunicipal, probando una de las dos
nuevas patrullas que se entregaron en Poza Rica.


Por Rodrigo Vidal

Y justo cuando más pensaba en buscar un lugar de residencia, tranquilo y seguro, un funcionario del municipio de Castillo de Teayo, durante la reunión de los Concejos Municipales de Seguridad Pública, reveló –y dio cifras para reforzar la idea-, que ese municipio es casi el paraíso en materia de seguridad. Vaya, ahí no pasa nada y se vive con tranquilidad, fue su conclusión.

En esa reunión, en la que participaron representantes de varios municipios –y ningún alcalde, para que se note la importancia en la materia-, se dieron a conocer cifras y acciones –que se parecen más a cartas de buenas intenciones que a estrategias concretas, cuyos resultados se puedan medir, para evaluar su eficacia-, como tratando de lucirse ante los presentes.

Fue, digamos, como un concurso de Señorita Seguridad Pública 2009. Todos dijeron estar tomando las medidas necesarias para bajar el índice delictivo en sus lugares y algunos aportaban números de los delitos, o el porcentaje de los mismos, que se cometieron en lo que va del año, quizá conscientes de que esos delitos no son todos los que se cometen, partiendo del principio de que, no todos se denuncian.

Vaya, hasta en Poza Rica, donde las cifras revelaron que el índice delictivo va a la alza (pues en la mitad del año ya se cometieron casi 100 delitos más de los que se registraron en todo el año pasado, y sigue la mata dando), el Coordinador de la Policía Intermunicipal dijo que se debe al desarrollo que vive la ciudad (?). Entonces la ecuación es: ¿a más desarrollo igual incremento de la delincuencia?

Total que al finalizar la reunión todos salieron felices a recibir las dos patrullas nuevas para la Policía Intermunicipal, con las que, dijeron, esperan que se contribuya a reducir el índice delictivo, y me pregunto ¿cómo lo lograrán dos patrullas?

Casa de citas
Lo dijo Griselda Castillo, la coordinadora de los Consejos Municipales. “Veracruz, a pesar de todos los pesares, sigue siendo un estado seguro”. En ese “pesar de todos los pesares” ¿incluirá a la delincuencia organizada que opera en la entidad, los ejecutados, las explosiones y balaceras en el Puerto de Veracruz, el índice de violencia familiar y contra las mujeres que nos ubica entre los cinco primeros estados del país, los abusos contra menores, los “robos aislados producto del desempleo” que reportó el representante de Cazones, el tráfico de maderas y animales protegidos, entre otras situaciones que me escapan de la mente? Entonces, qué bueno que vivimos seguros.

El picadero
Es pregunta ¿Por qué a las grandes cadenas que operan los centros comerciales en la ciudad, se les condonaron casi la totalidad de impuestos municipales, y ahora anuncian las autoridades que se irán con todo contra los comercios locales –que son casi 12 mil según un censo de Industria y Comercio, por lo tanto hablamos de 12 mil empleos generados, como mínimo, por las pequeñas y medianas empresas-, en una campaña que será tan dura que no habrá condonación de multas, con tal de recaudar recursos? Conste, es sólo pregunta.

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona