sábado, 5 de septiembre de 2009

Morir joven

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal

“Vive rápido, muere joven y deja un cadáver hermoso”, dijo James Dean cuando le preguntaron cuáles eran sus planes a futuro. Este actor estadounidense murió en 1955 en un accidente automovilístico. Tenía 24 años. Hoy, en varias ocasiones he escuchado de muchos jóvenes algo similar: “voy a morir joven”. Y por muchas razones, está ocurriendo.

Pocos días después del Día Internacional de la Juventud, El Universal publicó una nota sobre la incidencia de jóvenes infectados con VIH. La mitad de los nuevos infectados con el virus en el país es menor de 24 años. Los datos son de marzo de 2009. Pero desde 2007, el Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (Censida) informó que el sida era la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.

De los 130 mil 969 casos de VIH registrados hasta marzo de este año, poco más de 35 mil son jóvenes. Del total de casos, 22 mil 126 se presentaron en el Distrito Federal. La negativa a usar condón disparó las cifras en este sector de la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud (2005), el 40 por ciento de los jóvenes admitió no usarlo, aunque 9 de cada 10 dijeron conocer el condón.

Es por eso que la Organización Mundial de la Salud advierte que ese sector puede ser un nuevo detonante del VIH, sobre todo si sumamos la poca información que existe del problema de contagio entre este sector de la población.

Y es que parece que el peso de los sectores conservadores es tan grande que influye para que la educación sexual en el país no esté dirigida a niños y jóvenes. Desde las escuelas, iglesias y hasta en el Sector Salud, tratan de vender una idea de jóvenes que no ejercen su sexualidad, en un intento desesperado por negar que adolescentes de 13 años ya experimentan relaciones sexuales.

El problema no es que los jóvenes tengan sexo, sino que lo hagan sin protección, y mientras no se hable del tema, mientras no permitan que entren campañas de orientación a escuelas para que los adolescentes se protejan durante sus relaciones sexuales, esta cifra de jóvenes infectados con VIH aumentará, y la sociedad, que somos todos, acudirá al velorio de un cadáver joven y hermoso.

Pero también, no olvidar que el sida es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes, existen tres antes, que son los accidentes de tránsito como la primera, en segundo lugar el suicidio; los homicidios y agresiones físicas, en tercera posición para jóvenes varones, pero para mujeres son los embarazos, parto y puerperio, según el INEGI.

Comentarios, quejas y sugerencias, dejar aquí:
(31 de agosto de 2009)

No hay comentarios:

A mi me gusta la Zona