viernes, 24 de julio de 2009

Derecho al sexo, y sin escala

¡Hola, Bloggeros!

Por razones que no son ajenas a mi voluntad, he tenido que ausentarme de la Zona de Tolerancia, pero aquí dejo de un sólo jalón los dos más recientes artículos (los últimos no, porque aún no estiro la pata), junto con otra estampa de mi pueblo.

La razón de mi ausencia es la realización de mi segundo cortometraje. Eso me trae loco y acelerado, pero tranquilo (?). La fecha de grabación es el 1 y 2 de agosto. Espero se den tiempo de leer y dejar sus comentarios. Prometo no desaparecer tanto y compartirles muchas más lecturas que ya tengo guardadas.

Por cierto, este es un S.O.S., ya tengo Facebook, pero no se cómo hacer para direccionar desde aquí mi cuenta y viceversa, por ahí si alguien sabe (y no me da pena decir que no se jejeje), mucho lo agradeceré.

Abrazos y gracias por leer.


Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


Con un “¡déjate ahí, no andes de cochino!”, inicia la castración psicológica y hasta física de niños y niñas que en edad temprana descubren el placer en sus genitales. Para los padres es malo que los niños se toquen el “pajarito” –término que aún oigo que emplean para el pene-, y ya ni se diga dejar que las niñas descubran y se estimulen su clítoris ¡por todos los santos!

Y lo que parece ser una regla de urbanidad -pues no es “correcto” que los niños se toquen sus genitales delante de las visitas-, se convierte en un tabú que se arrastra por muchos años y hasta se hereda, ocasionando un daño irreparable para el que fue “castrado”, pues se le educó para no disfrutar del placer sexual.

Por si eso fuera poco, estos niños formados en la cultura del ¡déjese ahí!, luego se enfrentan con políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva limitadas principalmente a personas adultas, con vida en pareja, pues pensar en la idea del sexo adolescente se torna para los conservadores en algo inimaginable. “¿Mi hija? ¡jamás!”, exclaman por un lado algunas madres de familia, mientras, en otro, las hijas cachondean con el novio, o la novia, según sea el caso.

Es entonces cuando los amigos y amigas, y en gran medida, los medios de comunicación, se convierten en maestros del “amor”. La poca información biológica que reciben en las escuelas (esa que les habla del aparato reproductor masculino, del femenino, del embarazo, es decir, sexo relacionado sólo con la procreación), toma otras dimensiones con los consejos de los amigos o los ejemplos televisivos.

Incluso, hay un dato frío, aún con todos los programas para evitar embarazos en adolescentes, y con toda la información que existe sobre el tema, desde que llegó el PAN al poder, los índices de embarazos en adolescentes aumentaron, junto con el incremento de infecciones de transmisión sexual, incluido VIH/Sida. De acuerdo con cifras del INEGI, la tendencia en embarazos de adolescentes iba a la baja entre 1990 y 1999, pero en el año 2000, las cifras comenzaron a aumentar paulatinamente año con año.

En 1990 el 18 por ciento de las madres mexicanas eran adolescentes, y para 1999 representaban un 16.9 por ciento; sin embargo, en el año 2000 la cifra aumentó a 17.1; para 2007 representaban el 17.8 por ciento. Sólo 2003 fue una excepción, cuando hubo un porcentaje de 16.8 por ciento.

Pero eso no lo esto todo. Juan Luis Álvarez Gayou, director del Instituto Mexicano de Sexología, dijo en un reportaje publicado en la agencia sobre salud, sexualidad y VIH/Sida, Notiese, que “Los niños de preescolar no tienen prejuicios; pero los adultos les tejen una ‘telaraña’ que se complementa con la instrucción de los pornógrafos. El resultado: más de 600 mil mamás menores de 19 años de edad; 500 mil embarazos y 350 mil partos de adolescentes al año; violencia de género en el seno familiar; feminicidios; crímenes de odio por homofobia; incremento de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH/sida, y violaciones sexuales”, por lo que la educación en la sexualidad es la mejor vacuna a estos problemas.

Lo mismo considera la sexóloga pozarricense Rosy Acuña, quien presentará en el Congreso Nacional de Sexualidad, el tema de la sexualidad en las danzas veracruzanas, que creer que los adolescentes no tiene relaciones sexuales “es una visón borrosa, miope con toda la pena del mundo, porque los adolescentes, nos guste o no, tienen vulva y pene y lo van a usar, nos guste o no, y tienen sus oleadas hormonales, que los van a poner cachondos”.

Y se debe comenzar con entender que la sexualidad no está basada en la reproducción, como desde la religión se nos ha hecho creer, pues de esa manera se excluye el placer en las relaciones sexuales y se excluye la diversidad sexual.

El año pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto para reformar los artículos 7 y 42 de la Ley General de Educación, y el 32 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el que se considera la educación sexual desde preescolar. La iniciativa está congelada en el Senado.

Queretanos contra ley anti aborto
Comparto la nota. Ayer, la presentación de más de una decena de solicitudes de audiencia ante la Comisión de Puntos Constitucionales de la LV Legislatura del estado de Querétaro, por parte de organizaciones de la sociedad civil, dio pie al análisis en un foro de la propuesta de reforma al artículo 2 de la Constitución local referente al derecho a la vida.

Con esto el diputado de Convergencia, Marco Antonio León Hernández, propuso el próximo 31 de julio, para que dentro de los trabajos de las comisiones, se determinen la fecha y los mecanismos de participación de la sociedad civil en un foro abierto en el que los diputados escuchen ideas y argumentos de la ciudadanía, y así “poseer una opinión más amplia al momento de decidir”, en lugar de aprobar sólo por voluntad del PAN y PRI, con el respaldo de la Iglesia y grupos conservadores, las reformas anti aborto, como ocurrió ya en 13 estados del país.

Comentarios, quejas y sugerencias, escribir aquí:

2 comentarios:

MoRb0sO dijo...

ya decía yo que no había mucho Ruy por aquí. jejejeje.

Sobre el Feis, dime pa'agregarte al mio Feis.

Chance y te ayudo a redireccionar.

Nota.- Muchas felicidades por el 2do corto. Que ya sé que no pude ser Starring. Chales!!

jajajaja, Saludos Ruy.

Abel dijo...

HOLA,
que lejos estamos del mundo felix huxleyano...(así se etiqueta?) ya desde la infancia, pero que bueno a la vez no estarlo y que haya movimiento -aunque poco-, de críticas y reflexión sobre la diversidad sexogenérica, partiendo del derecho al sexo, como mencionas.
abrazo!

A mi me gusta la Zona