jueves, 14 de mayo de 2009

Fiel a la manipulación

Zona de Tolerancia

Por Rodrigo Vidal


El montaje. Era la mañana del 11 de mayo, en los patios de la escuela Nicolás Bravo, del municipio de Perote, en Veracruz, el gobernador Fidel Herrera realizaba la ceremonia del retorno a clases después de la contingencia por la influenza AH1N1. En ella declaraba que Veracruz “emergía” de la etapa crítica y el alertamiento sanitario “con un saldo blanco”.

Ese mismo día, en el reporte de seguimiento de la influenza por parte de la Secretaría de Salud federal, indicaba que en la entidad veracruzana existían 68 casos confirmados, pero hasta ese momento, todos negados por el Sector Salud de Veracruz y el propio gobernador que alardeaba del “saldo blanco”, mientras recibía un ejemplar de un cubrebocas fabricado por pobladores de La Gloria, donde se encuentra Edgar Hernández, el paciente cero, con quien se paseó Fidel Herrera.

Para este jueves 14, los medios del estado daban a conocer dos notas destacadas en sus primeras planas: una, que el número de casos de influenza se había elevado a 100 pacientes en la entidad, y la otra era una encuesta realizada por Buendía&Laredo, que daba a conocer que el 86 por ciento de los encuestados por teléfono aprobaba las medidas que tomó el Gobierno del Estado “para prevenir y controlar la influenza”.

Es el resultado de 404 entrevistas telefónicas realizadas el pasado 8 de mayo, fecha en la que ya había 44 casos de influenza en la entidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, y que ocultaban las autoridades estatales de salud.

Fui testigo de cómo, con el paso de los días, la población consideró que la aparición de la influenza AH1N1, era una invención, un distractor, y la guardia comenzó a bajarse, al menos en la entidad, donde según las autoridades de salud no había un solo caso confirmado, excepto el del niño Edgar Hernández, quien para el 3 de mayo lo presentaban ante los medios junto con Fidel Herrera, para “presumir” su recuperación.

Ahora resulta que si hay; que no es uno, sino 100. Y para colmo, pretenden minimizar el dato con una encuesta –de las tantas que alimentan el ego de Fidel Herrera-, donde el 86 por ciento de la gente con teléfono entrevistada dice que el Gobierno hizo bien su trabajo ante la epidemia. Si fue el de ocultar por un tiempo la información de más casos, hasta yo reconozco que lo hicieron bien… por un tiempo.

¿Pero cómo pretendían ocultarlo por siempre?

La manipulación de los medios es una de las marcas que dejará la administración de Fidel Herrera, quien se encuentra en el ocaso de su mandato. Mediante ella se generan distractores, se oculta información sobre el desarrollo o no de proyectos, se minimiza el índice y nivel de delincuencia e inseguridad que se vive en la entidad, se tapan las deficiencias en materia de educación y salud, se “bachea” el rezago carretero, se disuelven las manifestaciones sociales producto de la desigualdad y la injusticia que prevalece en Veracruz, entre otras situaciones. Pero haber pretendido ocultar información sobre una enfermedad que ocasionó ya 2 mil 656 contagios y 64 defunciones en el país, sólo para hacer creer que Veracruz es un estado inmaculado y libre de todo mal, por el ego que le puede más al mandatario estatal, eso si ya es no tener nombre.

Comentarios, quejas, sugerencias libres de influenza, dejar aquí:

5 comentarios:

JC Cortes dijo...

Felicidades...

Muchas cosas no se dan a conocer y es preciso decirlas, ahorá más que antes tenemos la oportunidad de emitir información y opiniones que permitan a la gente saber qué clase de gobernantes eligen o estar por elegir...

Un abrazo

RUY dijo...

Hola!!
Cómo te va!? gracias por pasar y por tu comentario, lo valoro, deveras gracias.
Un abrazo!!

Rulas dijo...

Observaciones. Solamente recurro a hacer estas observciones ante todo el caos, histeria colectiva, desinformación (da la población y las autoridades) contradicciones y muchos hipocondriacos. La masa fluctúa aún con las alarmas o contingencias del gobierno. ¿cómo vamos a decidir y a saber que clase de gobernantes tenemos? si todavía nos toman el cabello con los medios de comunicación y sus declaraciones mesiánicas.
Simplemente desde "nuestro" presidente con el montaje de su discurso ante un público alarmado y manejable. De el frente mexicano ante al virus A1h1 ¡QUE MÉXICO HABÍA PASADO PEORES COSAS Y QUE NO SERÍA LA ÚLTIMA Y LA PRIMERA VEZ! ¡QUÉ MÉXICO HABÍA SALVAGUARDADO LA SALUD DE TODO EL MUNDO! "POR FAVOR" si no el sacretario de salud del estado estaba informado con detalle en una rueda de prensa dejando una respuesta para después a una reportera. Dijo: cuando esté informado le digo.
Podrá ser un virus, un temblor, una inundación. Lo que sea. El pueblo mexicano sabe que puede salir adelante. Que sabémos qué tipo de gobernantes tenemos. Lo que no podemos seguir permitiendo es que el gobierno tiene que hacer todo por nosotros. Nosotros también tenemos obligación de conntribuir para nuestro bien estar. He informarnos, culturizarnos para que no nos tomen el cabello.

Rulas dijo...

Perdón, hago aclaración de un error. es AH1N1. Así es como le pusiron, ¿verdad?

El Homo Rodans dijo...

compadrito, como siempre se la ha rifado cañón, buena pluma, buena crítica... y con lo gordo que me cae el fidel y su fidelidad... gracias por pasar por el bló.

le dejo un abrazo huasteco migrante.

A mi me gusta la Zona